La infanta Elena confía en que los talleres de 'Juntos somos capaces' abran "oportunidades laborales"

Foto de familia de los participantes en el acto de entrega de los diplomas, que ha contado con la participación de la infanta doña Elena.
Foto de familia de los participantes en el acto de entrega de los diplomas, que ha contado con la participación de la infanta doña Elena. - AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 30 abril 2024 16:53

LEÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La infanta doña Elena de Borbón, directora de Programas Sociales de la Fundación Mapfre, ha hecho entrega hoy en León de los diplomas del programa 'Juntos somos capaces' que "abrirá aún más posibilidades para nuevas oportunidades laborales" a las quince personas participantes.

Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Mapfre con la colaboración de la Federación Salud Mental Castilla y León y la Asociación Salud Mental León, cuyos diplomas se han entregado en la sede del Ayuntamiento de León, donde la infanta ha felicitado a los alumnos por su "compromiso y dedicación".

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha mostrado su "satisfacción" por el "avance social" que permite este curso, que "contribuye a lograr la integración y la inserción laboral de personas con capacidades diferentes que hoy lo tiene un poco más fácil para ocupar un puesto de trabajo". "La integración plena es un reto de toda la sociedad y en ella debemos implicarnos todos, como lo hacen las asociaciones como Salud Mental León que ha demostrado a lo largo de sus décadas de andadura su gran labor para conseguir visibilizar la salud mental y avanzar en la plena integración. Su encomiable labor ha de ser valorada hoy y siempre", ha expresado Diez.

El objetivo de este programa de la Fundación Mapfre es impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un "enfoque innovador" que permite la inclusión laboral de este colectivo. "El compromiso por un mundo más sostenible ha dado lugar a nuevos empleos ligados a la economía verde y a nuevas oportunidades de negocio. Ante este nuevo reto es necesario seguir articulando nuevos recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más sensibles", ha informado el Ayuntamiento de León en un comunicado remitido a Europa Press.

Con este objetivo, Fundación Mapfre, a través del programa 'Juntos somos capaces', junto a Federación y a la asociación provincial Salud Mental León, han llevado a cabo un taller de micología y cultivo de setas.

MICOLOGÍA

Con él han contribuido a que personas con problemas de salud mental adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño "eficaz y con éxito" en estos puestos de trabajo. Durante esta formación, los participantes en ella han adquirido conocimientos sobre micología, cultivo de setas comestibles, poda y trasplante de plantas, árboles y arbustos.

La formación, que se ha realizado íntegramente de forma presencial, ha tenido una duración de 140 horas lectivas combinando sesiones teóricas y prácticas en empresas colaboradoras del sector.

"El objetivo fundamental de esta actividad es seguir ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional en uno de los sectores de población más desfavorecidos a nivel laboral", ha explicado Noelia Cabrera, técnico de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

"La salud mental, por desgracia, registra la tasa de empleo más baja de todo el colectivo de la discapacidad y, por ello, desde nuestras entidades, como es el caso de Salud Mental León, desarrollamos una importante actividad enfocada a la mejora de la empleabilidad del colectivo", ha concluido.

APOYO Y RECURSOS

Por su parte, Daniel Restrepo, director del Área de Acción Social de Fundación Mapfre ha destacado la importante labor de entidades como Federación Salud Mental Castilla y León y la Asociación Salud Mental León "gracias a entidades como estas las personas con problemas de salud mental encuentran el apoyo y los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida".

Además, ha resaltado "que el programa Juntos Somos Capaces de Fundación Mapfre trabaja día a día para que estas personas tengan una oportunidad laboral, así como ofreciendo recursos formativos adaptados a las demandas actuales del mercado laboral, como es el caso del Empleo Verde".

Leer más acerca de: