Inmovilizan en Burgos un camión que circuló por carriles prohibidos, excesivo tiempo y con carga mal estibada

Además llevaba el limitador sin funcionar adecuadamente y excedió la velocidad permitida hasta llegar a los 139 kilómetros por hora

Imagen de la inspección de un camión.
Imagen de la inspección de un camión. - GUARDIA CIVIL
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 28 octubre 2025 13:08

   BURGOS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha inmovilizado un camión de unas 40 toneladas que circulaba por la AP-1 cometiendo múltiples infracciones como circular por carriles prohibidos, a excesiva velocidad, más tiempo de lo permitido, con el limitador sin funcionar correctamente y la carga mal estibada.

   La intervención se produjo a raíz de que un radar de la Guardia Civil registrara al vehículo pesado cuando circulaba a 125 kilómetros por hora, muy por encima del límite de 90 fijado para la vía y este tipo de transportes, han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.

   Ante la magnitud del exceso y la sospecha de que pudiera haberse manipulado su limitador de velocidad -un dispositivo obligatorio en este tipo de transportes-, se dio aviso inmediato al Grupo de Especialistas en Transportes del Subsector de Tráfico de Burgos, que llevó a cabo una minuciosa inspección tanto de la cabina del conductor como del remolque que transportaba.

   Como resultado de la misma, los agentes pudieron conocer que no era la primera vez que el camión circulaba a una velocidad imprudente y, en análisis de los datos contenidos en el tacógrafo, arrojó excesos reiterados, entre ellos un tramo constante de seis minutos a 139 kilómetros por hora, lo que supone una marca "desorbitada" para un vehículo de estas características.

   Paralelamente, se descubrió que la carga estaba mal estibada, lo que, a esas velocidades, multiplicaba el riesgo de accidente, ya que un simple desplazamiento de la mercancía habría alterado el centro de gravedad del vehículo, comprometiendo por completo su estabilidad y capacidad de maniobra en curvas o frenadas.

MÁS INFRACCIONES

   A ello se sumaban otras irregularidades como un limitador de velocidad que no funcionaba correctamente, jornadas de conducción que excedían lo permitido por la normativa y maniobras antirreglamentarias durante la circulación como adelantar por el tercer carril de la autopista, reservado únicamente a vehículos ligeros.

   La Guardia Civil ha apuntado que la combinación de todos estos factores convertía al transporte, de unas 40 toneladas, en un "peligro rodante" para todos los usuarios de la vía.

   A este respecto, el Instituto armado ha apuntado que, de haberse producido una retención -frecuente en este tramo-, la elevada velocidad y el peso del vehículo habrían hecho imposible detenerlo en condiciones seguras, con consecuencias potencialmente catastróficas.

   Por ello, como resultado de las actuaciones policiales realizadas, el vehículo fue inmovilizado, impidiendo así que continuara su negligente marcha y asegurando el bienestar de todos los usuarios de la vía.

   A su vez, se han confeccionado varios boletines de denuncia por todas las infracciones observadas, que ya han sido remitidas a la autoridad competente para su valoración y, en su caso, posterior sanción.

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