La Inspección sanciona a la Diputación de Burgos por no dar de alta a trabajadores con permisos sin retribuir

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:09

BURGOS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo sancionó a la Diputación Provincial de Burgos por no pagar a la Seguridad Social al no dar de alta a 81 trabajadores que se encontraban con permisos no retributivos.

Según un comunicado de prensa remitido por el sindicato CCOO y recogido por Europa Press, la Corporación burgalesa dejó de hacer frente a sus obligaciones un total de 2.264 días, por lo que se estima que ahora deberá hacer frente a una cantidad superior a los 100.000 euros.

La Federación de Servicios de las Administraciones Públicas (FSAP) de CCOO señaló que va a permanecer vigilante para que este tipo de irregularidades no se cometan en otras administraciones de Castilla y León.

Antes de recurrir a la Inspección, los representantes de Comisiones en el Comité de Empresa del Ejecutivo Provincial solicitaron en repetidas ocasiones a sus responsables que la norma obligaba a cotizar a la Seguridad Social por aquellos trabajadores que tuvieran licencias sin percibir contrapartidas económicas.

En vista del poco caso obtenido, se decantaron por denunciar la situación ante Trabajo y, finalmente, el pasado día 28 de agosto recibieron la notificación ansiada que les refrendaba en sus apreciaciones.

CCOO señaló que "si está irregularidad es cometida por una empresa se le cae el pelo, mientras que en este caso la administración afectada sólo tendrá que hacer frente al tiempo que no ha cotizado, sin sanciones añadidas. Aún así, la Diputación tendrá que desembolsar una suma de dinero superior a los 100.000 euros".

En la actualidad, la desavenencia entre los representantes de los trabajadores (más de 1.400 empleados) y los responsables de esta Corporación es total. De hecho, la negociación del convenio colectivo lleva paralizada más de un año por culpa de la intransigencia del diputado encargado de Personal, Rufino Serrano Sánchez (PP), firmemente apoyado por todo el equipo de gobierno de la institución burgalesa.

Aunque los rectores de la Diputación Provincial de Burgos reconocen la existencia de los hechos denunciados, en su defensa alegan que actuaron de esa forma porque en su día así les asesoraron.