La Inspección de Trabajo de Ávila requiere a Pardo la elaboración de un calendario laboral negociado con los trabajadore

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:55

ÁVILA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo Provincial de Ávila ha emitido una resolución por la que da la razón a UGT y obliga al jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Juan Manuel Pardo, a que entregue al centenar de funcionarios de la institución regional en Ávila el calendario laboral correspondiente a este año "negociado" con los propios empleados y sindicatos.

De acuerdo a la resolución, con fecha 28 de febrero, "no se deberá entregar el calendario laboral no negociado, unilateralmente por el jefe del departamento, ya que infringe el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores y el artículo 70 del Convenio Colectivo para Personal Laboral de la Junta de Castilla y León".

Además, se efectúa un requerimiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente para que proceda "de forma inmediata" a negociar el calendario laboral "para llegar a un acuerdo en el 2006 y turnos de trabajo", después de la denuncia presentada en el mes de enero por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Ávila.

Según resaltó hoy el secretario general de FSP-UGT en Ávila, Jesús Bahón, esta resolución les da la "razón" a la denuncia presentada en la que se especificaba que Pardo "infringía el Estatuto de los trabajadores", a la vez que pidió para el jefe de Servicio la apertura de "un expediente disciplinario".

En este sentido, Bahón, recordó que hace cuatro años se suspendió de empleo y sueldo durante tres meses al jefe de Servicio de Agricultura de la Delegación Territorial de la Junta por "irregularidades", por lo que pidió el mismo trato para el responsable del departamento de Medio Ambiente, ya que "es trabajador de la Junta".

A su juicio, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Sánchez, tendrá que iniciar las actuaciones que corresponda contra Pardo, después de "haber amparado un comportamiento ilegal de un funcionario público", así como ofrecer al sindicato una disculpa por los "insultos" que profirió hacia la organización ante la presentación de la denuncia.

Asimismo, Bahón pidió una actuación "precisa" contra Pardo por "incumplir la normativa vigente, que la Junta firmó con los sindicatos, como es el Estatuto de los trabajadores", a la vez que recordó que cuando un ciudadano o empleado público incumple la legalidad se adoptan contra él "medidas sancionadoras".

Al margen de este asunto, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente tiene pendiente una denuncia ante el Juzgado de Lo Penal por un caso de "presunta prevaricación" al "incumplir" una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), por la que se anulaba una orden de horarios especiales para los agentes medioambientales.