El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con el rector de la UBU, José Miguel García (en el centro de las butacas) con las autoridades de la Gerencia de Salud y de la ciudad. - EUROPA PRESS
BURGOS 23 May. (EUROPA PRESS) -
La colaboración de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y la Universidad de Burgos (UBU) ha fructificado en el convenio de colaboración firmado por ambas entidades para crear el Instituto de Investigación Biosanitario de Burgos.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha precisado que desde el momento de la firma "ya está operativo" este centro que completa la red de institutos de investigación de Castilla y León.
El centro burgalés será un foco de atracción para profesionales "de alta cualificación" y ha apuntado que este centro, que se suma a los existentes en la comunidad, puede acercarse "en pleno rendimiento a una generación "de 10 millones de euros anuales fruto de los proyectos de colaboración público y privada".
Salamanca, desde hace 15 años, Valladolid y León cierran con Burgos esta red científica.
El primer compromiso viene recogido, como ha explicado Vázquez, en la Estrategia Regional que "siempre ha hablado de potenciar la investigación" y de fortalecer "el tejido de la investigación mediante los institutos".
Asimismo, el titular de Sanidad ha explicado que la Junta aporta el personal, las instalaciones de investigación de los tres hospitales, el Universitario de Burgos, más los de Aranda y Miranda, "el personal de la Gerencia de Atención Primaria y de los servicios de salud centralizados a través del servicio territorial.
Por su parte, la Universidad de Burgos aporta todo "el capital humano e investigador que tienen en las diferentes facultades de Ciencias de la Salud, a las que se suman Químicas y las ingenierías, más el grado de Medicina que se implementará "en breve".
400 POTENCIALES INVESTIGADORES.
En este momento, en Castilla y León existe 90 grupos de investigación que se han interesado "en formar parte de este instituto regional, como ha precisado el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, quien ha apuntado que esto "supone unos 400 investigadores" que ya estarían dispuestos a servirse de esta herramienta.
Además, Alejandro Vázquez ha resumido que el Instituto va a tener una línea de Hematología, otra de Oncología, otra de Neurociencia, Neurocirugía, Psiquiátrica y Neurofisiología Clínica, más otra línea de enfermedades de grandes órganos y sistemas como pulmón o riñón más la salud infantojuvenil.
El rector de la UBU, por su parte, ha asegurado que este marco de colaboración entre la Universidad y la Gerencia de Salud va a permitir "el trabajo en biomedicina y biotecnológica de los investigadores de la Universidad de Burgos" y será un "lugar de investigación de los ámbitos transversales y multidisciplinarios".
José Miguel García ha hablado también "de innovación en la transferencia y la generación" y en el "espíritu emprendedor", facetas que están por desarrollar, y que van a tener una incidencia en la salud de las personas de la provincia de Burgos y de Castilla y León.