El Instituto de Iberoamérica de la USAL pone en marcha un blog para difundir investigaciones sobre América Latina

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 19:29

SALAMANCA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) ha lanzado el blog 'condistintosacentos.com' a fin de estimular el debate crítico y la reflexión sobre los problemas de América Latina y divulgar los resultados de investigación en Ciencias Sociales de sus especialistas y otros colegas de centros "de reconocido prestigio".

"Este blog pretende ser una herramienta clave para la investigación aplicada en Ciencias Sociales sobre América Latina y busca fomentar la discusión crítica en torno a cómo mejorar nuestro conocimiento sobre la región", ha asegurado el profesor Salvador Santiuste Cué, editor Jefe del blog e Investigador Titular del Instituto.

A partir de este lunes el blog publicará, dos veces por semana, entradas (post) sobre temas muy diversos vinculados a la economía, la política, el derecho, la comunicación o la historia sobre los países de América Latina.

"Una de las funciones claves de los investigadores es acercar el conocimiento a los ciudadanos: explorar, pensar y dar respuestas a los problemas de la sociedad", ha indicado la directora del Instituto, Flavia Freidenberg.

Investigadores, profesores y estudiantes de postgrado de todas las nacionalidades y "de primer nivel internacional", especialistas en el tema y que puedan aportar a la discusión "de un tema relevante" para la comprensión de América Latina, participan en esta iniciativa

"Esta es una oportunidad única para visibilizar lo que se investiga en el Instituto de Iberoamérica y otros centros de Investigación de reconocido prestigio internacional", ha señalado Santiuste Cué.

Por su parte, Freidenberg considera "importante" mostrar qué y cómo se está investigando sobre los problemas de la región. "Creemos que debemos colaborar en la difusión de ese conocimiento porque no sirve de nada este tipo de conocimiento si los ciudadanos no tienen acceso a él".

"Las nuevas tecnologías ayudan a amplificar la difusión de los resultados de investigación, acercarlos a un mayor número de personas interesadas, e incluso hacerlo con un lenguaje más comprensible, de acceso general, que permita romper las barreras que normalmente existen entre el conocimiento especializado y el público en general", ha concluido.

Contenido patrocinado