Publicado: miércoles, 29 junio 2022 19:28

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Transición Justa ha ampliado las ayudas a zonas mineras, que en Castilla y León generarán entre 180 y 192 empleos al año, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión este miércoles de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

En concreto, en Castilla y León las actuaciones en la Gran Corta Fabero, Torre-Villagatón y Casares-Ladil-Charcón generarán entre 180 y 192 puestos de trabajo al año y en la mina aragonesa de Mequinenza será de 12 empleos cada ejercicio.

La mayor parte de las soluciones acordadas ya se han cumplido por parte del Instituto para la Transición Justa, según el Ministerio, como las ayudas a los trabajadores, las ayudas a la restauración de las empresas, el servicio de orientación y recolocación, y la articulación con las comunidades autónomas para que el Plan de Restauración incorpore los inscritos a la bolsa de empleo del instituto, entre las principales cuestiones. Las ayudas a empresas e infraestructuras continuarán este año y el próximo hasta cumplir con los objetivos del Acuerdo firmado.

En la actualidad, el principal problema "no es de fondos, sino de capacidad de absorción de las ayudas" debido al "importante volumen de fondos nacionales y europeos desplegados y los que se van a desplegar próximamente", han apuntado las mismas fuentes.

La implantación del Acuerdo Marco 2019-2023 ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 319 trabajadores, con una edad media de 45 años, y a bajas indemnizadas a 36 personas.

En la actualidad, el Plan Social gestiona la tramitación de algunas solicitudes pendientes de documentación o de liquidación, así como las futuras ayudas de algunos trabajadores que permanecen en activo en tareas de cierre y restauración y que podrán acceder a las prestaciones que les corresponden cuando finalicen sus contratos.

Hasta esa fecha, la empresa proveedora del servicio ha contactado con 236 empresas de sector industrial o afines (alimentación, minería y metal, consultoría, energía y construcción), identificando 321 oportunidades de empleo que se han materializado en 55 recolocaciones. Con los trabajos de restauración se prevé que todos los inscritos puedan recibir una oferta de empleo en este ámbito.

APOYO A ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN

A iniciativa del instituto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha incluido el apoyo a actividades de restauración de zonas degradadas por la actividad minera en el Componente 10 de 'Estrategia de Transición Justa'.

Con una financiación adicional de 150 millones, los planes de restauración se están desplegando a partir de marcos de colaboración con las comunidades autónomas que ostentan las competencias plenas en materia de restauración ambiental, así como la obligación de emprender las labores de restauración subsidiaria.

La puesta en marcha de estas obras tiene un efecto inmediato sobre la creación de empleo en un periodo estimado entre los tres y los cuatro años. La recuperación ambiental de las minas asturianas de Buseiro, Cerredo y Tormaleo crearán 150 empleos al año.

Los trabajadores directos o pertenecientes a las subcontratas, inscritos en las Bolsa de Empleo creadas por el Instituto tienen prioridad para acceder a estos nuevos puestos de trabajo.

Las ayudas se habían convocado a principios de ese mismo año y sus bases recogían, por primera vez, dar prioridad a aquellos proyectos que se comprometieran a contratar a personas de su Bolsa de Trabajo. Las ayudas a proyectos empresariales ascendieron a 14,05 millones y los pequeños proyectos de inversión recibieron 3,44 millones.

Destacan las iniciativas de economía circular a escala industrial de aluminio, neumáticos o aceites usados, de industria manufacturera y química, turismo rural, residencias para personas mayores o clínicas sanitarias.

Por regiones, un 28 por ciento se destinó a proyectos situados en municipios de Castilla y León, un 27 de Aragón, un 35 del Principado de Asturias, y un 10% de Castilla-La Mancha. Estas ayudas han prestado apoyo a 130 proyectos que generarán 625 nuevos empleos en zonas afectadas por la reestructuración de la minería.

270 PROYECTOS DESDE 2019

En total, desde 2019, el Instituto para la Transición Justa ha concedido ayudas a 270 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión para la creación de unos 1.273 nuevos empleos y la movilización de 261 millones de inversión.

El instituto tiene previsto lanzar, antes de final de año, dos convocatorias para iniciativas empresariales en zonas de transición justa a la que podrán presentarse municipios mineros.

El próximo año convivirán temporalmente las dos convocatorias: la destinada a municipios mineros y la convocatoria concebida para zonas de transición justa, circunstancia que amplificará las oportunidades para los proyectos localizados en comarcas mineras, según las mismas fuentes.

El Instituto para la Transición Justa ha adjudicado hasta junio de 2022 ayudas directas a municipios por valor de 129 millones, con un presupuesto total de 176 millones, para 104 proyectos destinados a mejorar los servicios, infraestructuras y el medioambiente de las zonas mineras de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mediante la suscripción de convenios de colaboración específica con los gobiernos regionales.

Aunque estas ayudas vienen del marco anterior se ampliaron los plazos que terminaban en diciembre de 2020 a petición de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Las actuaciones financiadas están enfocadas a rehabilitaciones energéticas, mejoras de polígonos industriales para atraer a nuevas empresas, servicios sociosanitarios para fijar población y cuidar de los mayores, restauraciones ambientales o proyectos para el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y natural local, entre otras.

En la actualidad y hasta el 2 de agosto, el instituto mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas para infraestructuras sociales, ambientales y digitales dotadas con 91 millones de euros del Plan de Recuperación, destinadas a los municipios incluidos en las zonas de transición justa, de los cuales un número significativo está vinculado a la minería del carbón. Los proyectos municipales podrán beneficiarse de una financiación del cien por cien de su coste, incluido el IVA.

Además, para facilitar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, la solicitud de las ayudas este organismo ha creado un servicio de asesoramiento, prestado por profesionales cualificados que guiarán a los técnicos municipales en una correcta elaboración y presentación de los proyectos para mejorar sus posibilidades de obtener financiación. En este servicio de asistencia técnica los municipios pequeños tienen prioridad.

El Instituto para la Transición Justa es el responsable de la implementación de las medidas contenidas en el Acuerdo. En el marco de dicho Acuerdo se constituyó una Comisión de Seguimiento en la que se analiza semestralmente el avance en la implementación de los compromisos adquiridos como la celebrada hoy de forma telemática. En fechas próximas, un informe completo sobre esta reunión de la Comisión de Seguimiento estará disponible en www.transicionjusta.es .

Más noticias