Interior destina 3 millones para mejorar la seguridad de los pueblos en el entorno de las centrales nucleares

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:54

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, y los representantes de los ayuntamientos situados en el entorno de las centrales nucleares de Burgos, Tarragona, Guadalajara y Cáceres firmaron hoy un convenio de colaboración para mejorar la seguridad de estos municipios ante una eventual emergencia, con una inversión de 4,37 millones de euros.

De esta cantidad, Interior aportará el 70 por ciento (unos 3 millones), mientras que los municipios financiarán el porcentaje restante de las actuaciones, que se llevarán a cabo a lo largo de 2006 y 2007, hasta completar el coste total de las obras.

Las actuaciones realizadas en el marco de este convenio suponen la continuación de un convenio similar firmado en 2005 con los ayuntamientos del entorno de la central nuclear de Zorita (Guadalajara). Los municipios afectados son Valle de Tobalina, Encío, Frías, Oza y Bozoo (Burgos); Ascó, Mora la Nova y Vinebre (Tarragona); Budia, Durón y Cifuentes (Guadalajara); Toril y Casas de Miravete (Cáceres); y Lantarón (Álava).

Tal y como explicó el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, el objetivo del convenio es conseguir una mayor seguridad de los ciudadanos que habitan en estas zonas, mediante la mejora de diferentes infraestructuras (calles, rutas de acceso, pavimento e iluminación, entre otras), principalmente de aquellas vías urbanas e interurbanas clasificadas en los planes municipales de emergencia nuclear como vías de evacuación y aviso a la población.

De esta manera, se trata de garantizar que dichas redes estén en las condiciones adecuadas de conservación, pavimentación e iluminación, de forma que, ante una posible emergencia, se logre una mayor eficacia en el acceso de los servicios de intervención, así como facilitar una rápida y ordenada evacuación de la población afectada.

El presidente de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares y alcalde de Vandellós, Josep Caltell Nou Barceló, recordó que estos pueblos llevan "muchos años detrás de solucionar todas las carencias de los planes de emergencia" y criticó el hecho de que tengan que ahora tengan que aportar el 30 por ciento de la inversión.

"No es culpa nuestra ni de nuestros vecinos tener una instalación, pero dada la situación de pacto tampoco es malo que haya una corresponsabilidad por parte de todos para solucionar estas carencias, porque implican mejoras para nuestros pueblos", destacó

Por otra parte, reclamó a la Dirección General de Protección Civil que contemple la posibilidad de firmar un nuevo convenio "para terminar de solucionar las necesidades de las zonas de Burgos, Ascó y Trillo", así como para garantizar la financiación para el mantenimiento de las infraestructuras.

CONVENIOS SIMILARES.

Interior ha realizado aportaciones a los municipios desde el año 2000, bien a través de la cofinanciación con fondos europeos, bien a través de convenios de colaboración con entidades locales situadas en el entorno de las distintas centrales nucleares.

La financiación que contemplan estos convenios responde a una política de subvenciones complementaria a las inversiones directas que ejecuta Interior con cargo a su presupuesto para conseguir la implantación del Plan Básico de Emergencia Nuclear, aprobado en junio de 2004, y la normativa de desarrollo del mismo, especialmente los planes de emergencia exteriores a las centrales nucleares. El calendario para la total ejecución de las obras se extiende a los ejercicios 2006 y 2007.