Una inversión de 350.000 euros permitirá restaurar y recuperar la iglesia de San Esteban de Cuéllar (Segovia)

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:23

CUELLAR (SEGOVIA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León Atilano Soto asistió hoy al inicio de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Esteban, en Cuéllar, Segovia, en la que se invertirán 328.874 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León invierte 328.874 euros en esta intervención, con la colaboración de la Diócesis de Segovia, que aporta un 12,5 por ciento de este presupuesto y el ayuntamiento de la localidad, que aporta otro 12,5 por ciento.

A esta cifra hay que añadir los 21.000 euros que aporta a mayores la Fundación del Patrimonio Histórico para costear los estudios previos que han sido necesarios para abordar la intervención.

El acuerdo comprende, no sólo la rehabilitación del inmueble, sino también la recuperación de su entorno y el acondicionamiento de la iglesia para que puedan hacerse visitas públicas, que en el futuro gestionaría el municipio.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se encargará de la restauración del templo y de su acondicionamiento, en colaboración con el Obispado de Segovia y la parroquia. El ayuntamiento de Cuéllar asumirá el arreglo del entorno inmediato del edificio.

El proyecto de rehabilitación del inmueble contempla la reparación de las cubiertas, la restauración de la torre, la corrección de los problemas de humedad, la restauración y limpieza de las fábricas

El proyecto contempla la posibilidad de usar la iglesia de San Esteban como centro cultural y compaginar este uso con el culto en las ocasiones necesarias.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha realizado ya dos estudios previos para preparar esta intervención: uno de carácter arqueológico y otro sobre la conservación de los muros interiores y sepulcros de la iglesia de San Esteban.

La excavación se distribuyó en siete sondeos, seis en el exterior y uno en el interior, y ha servido para confirmar el uso funerario y delimitar la necrópolis, en la que se han establecido tres fases de ocupación: Alta Edad Media (siglos IX al XII), siglo XIII y siglos XIV-XIX.

Además, el osario interior se tendrá en cuenta en la obra, que permitirá verlo.

En cuanto a los restos materiales hallados durante los trabajos arqueológicos, la mayor parte de ellos son cerámicas de cronología celtibérica, dado que en el exterior se ha documentado una ocupación de esta época, y medieval.

Por último, el estudio desvincula la iglesia y la torre de la muralla.