Publicado 19/05/2022 12:39

Investigadora de la USAL lidera proyecto europeo con 1,5 millones para investigar cambios climáticos en el océano

La investigadora Blanca Ausín (d) junto al vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos Roco (i).
La investigadora Blanca Ausín (d) junto al vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos Roco (i). - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Blanca Ausín, científica del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca (USAL), dirigirá durante los próximos cinco años un proyecto europeo, dotado con 1,5 millones de euros, para investigar los cambios climáticos hasta hace 55.000 años a través de moléculas, microfósiles y otras partículas presentes en el fondo de los océanos.

El proyecto, denominado 'Procedencia y vías de transporte de partículas marinas indicadoras de cambios climáticos (PASSAGE)', estará financiado a través de la convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación.

En el estudio también colaborarán las universidades de Barcelona y Bremen (Alemania), la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.), ETH Zürich (Suiza) y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.

En este contexto, la investigadora Blanca Ausín, acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, ha apuntado que el lugar donde comenzarán será en el Atlántico, en una zona próxima a Lisboa, por debajo, a una profundidad entre 1.000 y 3.000 euros.

La iniciativa proporcionará un programa de investigación para evaluar directamente el impacto de los procesos hidrodinámicos en las partículas marinas y explorar sus posibles implicaciones para los estudios paleoclimáticos.

Específicamente, esta investigación permitirá, por una parte, "obtener un conocimiento detallado de los modos de transporte de las partículas y estimar la contribución de material alóctono/asincrónico", ha explicado la responsable de la investigación.

Por otra, generará una herramienta para identificar secciones distorsionadas en los registros paleoclimáticos y una metodología asequible para corregirlas y así reconstruir la variabilidad climática con más precisión.

"Proporcionaría un avance crucial en nuestra capacidad para interpretar de manera fiable las señales climáticas a escala submilenaria", ha destacado Ausín.

Para ello, el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca desarrollará metodologías de vanguardia para el aislamiento de partículas y aplicará técnicas analíticas de última generación para la determinación de radiocarbono (14C) de compuestos específicos.

Más información