Investigadores de la UBU presentan un análisis del franquismo en la ciudad, a través de los medios de comunicación

Publicado: domingo, 28 enero 2024 13:21

BURGOS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catorce investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) han presentado una obra sobre el estado y la evolución de la sociedad burgalesa durante la dictadura franquista, a partir del análisis de los medios de comunicación y archivos de la época, se recogen en el libro 'El franquismo en Burgos a través de la prensa'.

La obra, elaborada por 14 investigadores, en su mayoría integrantes del grupo de investigación de la Universidad de Burgos Comunicación Audiovisual y Patrimonio (CAYPAT), responde al compromiso de este grupo de "reivindicar el patrimonio audiovisual, sobre todo local, y divulgarlo entre la ciudadanía", como ha explicado Mar Chicharro, coordinadora del grupo.

Tras anteriores trabajos de investigación, que han analizado los medios de comunicación en el siglo XIX y durante la Segunda República, este libro aborda ahora la época de la dictadura de Franco.

Gonzalo Andrés, Lorena Busto, Juan Cacharrón, Miguel Calvo, Manuel Cámara, José María Chomón, Rodrigo García, Fátima Gil, Rayco González, Carlota Martínez, Isaac Rilova y Clara Sanz-Hernando han colaborado en este libro, coordinado por Mar Chicharro y Miguel Ángel Moreno, que presenta las dinámicas de la época y las características socioeconómicas del franquismo vistas a través de la prensa.

El trabajo plantea, en primer lugar, un contexto histórico para después profundizar en el conocimiento global de ese periodo en Burgos gracias a una investigación multidisciplinar que permite seguir la evolución de la ciudad y la provincia.

Todo ello a partir del estudio de diferentes medios de comunicación, como emisoras de radio, NO-DO, televisión y, especialmente, prensa.

De hecho, las principales fuentes de análisis son periódicos que se editaban en la época como son Diario de Burgos, La Voz de Castilla, y el semanario la Hoja del Lunes.

Franco tuvo una presencia "destacada" en Burgos durante la Guerra Civil y la ciudad le devolvió el afecto con creces a lo largo de casi 40 años de dictadura, según ha señalado la Universidad en un comunicado.

El final de la autarquía en 1959 y el polo de desarrollo en 1964 propiciaron una expansión urbanística y económica en la ciudad que llevaron la prosperidad a muchas familias, pero con los sabidos excesos en el urbanismo y el despoblamiento del medio rural.

En el plano de los medios, se aborda el despliegue de radios locales, como Radio Popular de Burgos; la presencia totalmente periférica de Burgos en el NO-DO, tras su protagonismo durante la Guerra; la utilización televisiva de Burgos como emblema de los valores de tradición y modernidad; el nacimiento de La Voz de Castilla, último periódico del Movimiento en constituirse; la utilidad de las viñetas en los periódicos locales, como género de opinión y mecanismo para soslayar la censura; la proliferación de revistas y publicaciones periódicas, más de 100 durante el período; la gestación de una prensa clandestina y de resistencia en la prisión de Burgos.

El trabajo también refleja con claridad lo ocurrido en el interior de las redacciones entre 1939 y 1975.

Se registran los nombres de los periodistas de la época, incluidas las primeras mujeres en las redacciones y se analizan las noticias más destacadas, tanto locales (la inauguración de la Cellophane, la anexión de Gamonal, la inauguración del "tren directo), como nacionales (el fin de la Guerra, el juicio de Burgos*) e internacionales del período (el comienzo y fin de la Segunda Guerra Mundial, la muerte de Kennedy*) tal y como las recogieron los periódicos burgaleses.

Como el resto de España, la provincia de Burgos se convirtió en un erial cultural en el que se luchaba por subsistir durante la posguerra y la obra también refleja las manifestaciones artísticas, como la poesía, la música, o la pintura local como válvula de escape al control cultural del régimen.

Además, se dedica un capítulo a la representación que la prensa realiza de la figura del Cid Campeador en tanto que figura mítica para la región y para la Nueva España.

Esta publicación, editada por Fragua en su colección Biblioteca de la Comunicación, cuenta además con el apoyo de la Asociación de Periodistas del Burgos y supone un análisis del contenido de los periódicos, documentos de archivo y lecturas diversas que reflejan el estado y la evolución de la sociedad en el período de mayor transformación del siglo XX.

Leer más acerca de: