Ángeles Armisén (i), Conrado Íscar y Jacinto Canales, momentos antes de la inauguración del congreso. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reivindicado el papel de las instituciones provinciales a la hora de atender a municipios al asegurar que son la administración, "junto con los ayuntamientos", "más cercana y eficaz".
"Lo hemos demostrado en momentos difíciles como la pandemia y hace poco, durante el apagón", ha argumentado momentos antes de participar en la inauguración del Congreso Nacional de Asistencia a Municipios 2025 que reúne en la Feria de Valladolid a responsables y personal técnico de diputaciones, cabildos, consells insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
Para el presidente, la asistencia a municipios es "la razón de ser" de las diputaciones y más en un contexto de "escasez" de secretarios e interventores. "Por dar un dato, la Diputación de Valladolid en 2024 atendió 10.342 consultas. La provincia tiene 225 municipios y nueve pedanías, 87 de ellos con menos de 125 habitantes", ha detallado Íscar que incide en la "eficiencia" de la institución provincial a la hora de atender necesidades del ciudadano.
De ahí que haya destacado la importancia del congreso que permitirá "conocer" la forma de actuar de otras diputaciones y "aprender" las unas de las otras.
Al hilo de estas palabras, la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, considera este foro como "un paso adelante en la modernización de la prestación de los servicios de asistencia a municipios y un punto de encuentro".
"Los servicios de asistencia a municipios de las diputaciones provinciales tienen que estar adaptándose de manera continua, incorporando la tecnología, pero también prestando los servicios que en cada momento se demanda. Por lo tanto, conocer las buenas prácticas de las distintas diputaciones, cómo solucionan los problemas reales de los municipios y de los vecinos en esa asistencia, es fundamental", ha ahondado.
Para Armisén el Servicio de Asistencia a Municipios tiene que "crecer" y conforma uno de los "grandes ejes vertebradores" en el papel de las diputaciones y en su "vocación de ser auxilio y acompañamiento de los ayuntamientos".