IU considera "inaplazable" explicar la vinculación económica del Ayuntamiento con el CB Valladolid

Los concejales del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 18:07

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado "inaplazable" la explicación por parte del equipo de Gobierno sobre la vinculación económica con el Club Baloncesto Valladolid, pues entre otros aspectos han asegurado que no se ha justificado la subvención correspondiente al ejercicio 2013, que ascendió a 390.090 euros ya abonados por el Consistorio.

El Grupo Municipal ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para explicar las conclusiones que han sacado tras analizar la situación del Club Baloncesto Valladolid y consultar el documento de 'reconocimiento y obligación correspondiente a la subvención establecida para los años 2012 y 2013'.

En primer lugar, han advertido de que esa última subvención de 2013, de 390.090 euros, todavía no está justificada pero el club sí que la cobró. Por ello, entre otras cosas, los concejales de IU, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, han pedido al alcalde Francisco Javier León de la Riva que "reconozca ya" que es el Ayuntamiento el que maneja al club, además de dar explicaciones de las gestiones y subvenciones que se han realizado con "dinero público".

Así, han relatado que la aprobación del pago de la subvención presenta "graves problemas", principalmente que la Fundación Baloncesto Valladolid no ha cumplido el apartado 9 de la cláusula tercera del Convenio, aquella referida al mantenimiento de unas cuentas saneadas. De esta manera, el dinero que le dio el Consistorio al club deportivo en 2013 está sin justificar y "podría ser retirado", según Manuel Saravia.

Además, considera que se trata de "problemas reiterados", ya que en la justificación de la subvención de 2012 también hubo amenazas de resolución del convenio al haber cedido "el derecho de cobro de los créditos que resulten a favor de dicha Fundación", lo que "no parece ir en la dirección de la reducción de deudas".

Izquierda Unida se manifiesta en contra de que el Ayuntamiento "desoiga las indicaciones de la intervención municipal y trate de realizar las actuaciones actualmente paralizadas, aportaciones económicas al Club, ya sea de forma directa" e incluso mediante "subterfugios como los que con frecuencia se han encontrado en las subvenciones de la Sociedad Mixta de Turismo".

También han citado, como muestras de esa vinculación municipal, la subvención no reintegrable concedida en 2009, con 1,8 millones de euros, que el pabellón Pisuerga se encuentra cedido por 50 años "sin contraprestación", que el concurso voluntario de acreedores se superó con un convenio que fijaba una quita de 50% de los créditos que adeuda el club y una aplazamiento a 8 años del otro 50%.

Asimismo, entienden que "en diferentes ocasiones" el Ayuntamiento "ha salido al rescate" del club, con cantidades extraordinarias al margen del convenio, aportadas en alguna ocasión por parte de la Sociedad Mixta de Turismo, que en abril de 2013 aportó 150.000 euros.

"OSCURANTISMO"

Por último, el Grupo de IU ha subrayado el "oscurantismo" que el equipo de Gobierno mantiene "en lo que concierne a subvenciones a los clubes deportivos de elite".

Para Izquierda Unida, una vez aclarada la relación municipal con el club de baloncesto, "y los riesgos de la misma", el Ayuntamiento debe poner en marcha el proceso de desvinculación en el que IU ha manifestado su disposición a colaborar para que se haga en las mejores condiciones posibles.

Por otro lado, IU ha instado a todos los responsables políticos del Ayuntamiento a no realizar presiones a ningún funcionario público en esta materia, pues los representantes del Grupo de la oposición han asegurado que en las últimas semanas se han producido "una serie de declaraciones" por parte de representantes municipales para que se "remuevan los obstáculos".

Por ello, han recordado que lo fundamental, en su opinión, es que "se cumpla con la legalidad", se "haga valer el contenido de los convenios firmados" y que sea "escrupuloso hasta con el último céntimo".

También han señalado que durante el presente año se deben emprender las negociaciones para la firma de los nuevos convenios con los clubes de elite, pues creen que "es el momento más adecuado para establecer una serie de pautas, objetivos y condiciones para que la aportación municipal sea sostenible económicamente, así como equilibrada y justa con todos los clubes y con el resto de iniciativas deportivas existentes en Valladolid".

Leer más acerca de: