SEGOVIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida en Segovia no concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas junto a Ganemos, aunque mantiene su apuesta por los procesos de convergencia con vocación de mayorías y seguirá trabajando para conseguir un bloque amplio a nivel provincial en el que se integren mayoría ciudadanas de izquierdas descontentas con los "despropósitos" de los dos grandes partidos, PP y PSOE.
La formación se ha puesto al servicio de los ciudadanos y movimientos sociales que deseen sumarse a un "nuevo proyecto de país" que abogue por la dignidad y la transparencia en democracia, así como por los derechos sociales y laborales.
A través de un comunicado remitido a Ganemos, recogido por Europa Press, IU indica que siempre ha creído en la unidad como la forma de hacer fuerza y reconoce que la construcción de una alternativa real de poder pasa por la suma de fuerzas políticas y sociales y de la ciudadanía en general.
En Segovia, según recoge, la unión de IU con otros grupos ha quedado demostrada con su participación en espacios como la Plataforma Unitaria Contra la Crisis, la Plataforma por la Escuela Pública, las Marchas por la Dignidad, el movimiento sindical y estudiantil o su apoyo a las distintas mareas.
Sin embargo, considera que los intentos de alianza o experiencias que se están dando en Segovia no han conseguido la implicación mínima de la ciudadanía y menos de los movimientos sociales, lo que atribuye "en gran medida" a la propia realidad social, económica y política de la ciudad y su provincia.
En todo caso, este partido entiende que no puede quedar diluido como un movimiento político y social en un espacio sin implicación ciudadana. Es, a su juicio, un espacio "muy acotado y encorsetado que dificulta la autonomía de las fuerzas, movimientos y personas que se integran en él".
NO CUMPLE "EXPECTATIVAS"
Para IU, la filosofía con la que surgió Ganemos en diferentes puntos del Estado "no ha cumplido las expectativas en Segovia debido a la escasa participación", a pesar de los intentos. Por ello, indica que sus miembros no serían sinceros con la ciudadanía si la organización participara en las elecciones bajo una marca que no refleja esa realidad.
En todo caso, agrega, la resolución sobre convergencia aprobada por el Consejo Político Federal del 21 de febrero concede toda la capacidad de decisión a aquellos lugares donde la militancia de IU esté participando en procesos de confluencia "mediante referéndum entre la militancia de los espacios implicados", por lo que IU ve contradictorio asumir una decisión provincial para Segovia, tal y como, según dice, se le ha pedido desde este proceso.
"No podemos dar una decisión provincial y, en caso de poder, tampoco querríamos pues sería ir contra el trabajo y decisión de nuestras bases y cargos públicos en el ámbito local. Además creemos que los procesos internos de cada organización deben de ser respetados por los demás colectivos y personas", resalta la formación de izquierdas, que cree que esas restricciones suponen un freno para la suma de fuerzas.
Izquierda Unida ha lamentado que en la última asamblea de Ganemos varias personas propusieron no dejar presentarse a los candidatos del partido elegidos mediante primarias abiertas, algo que la organización considera "una intromisión que no respeta a la organización ni a los afiliados y simpatizantes que han participado en ellas".
Además, se queja de que solo a ella se la ha exigido que manifieste su intención de integrarse o no en este proceso. "Creemos que la realidad de IU de Segovia no es equiparable sin más al de otras organizaciones, movimientos y fuerzas sociales con idiosincrasias muy distintas, de las que no entendemos que no se quieran sumar de forma plural y abierta, como en otras localidades del Estado, con el único objetivo de construir un frente popular contra el bipartidismo. Creemos que en este proceso prima más la desconfianza en los propios sujetos integradores que la ilusión del objetivo", añade.
Hasta la fecha, Ganemos Segovia ha recabado el apoyo de EQUO y Segovia de Izquierdas, además de ciudadanos a título particular.