IU pide que las ayudas de la Junta a Renault esten condicionadas al mantenimiento del empleo y que no se presente un ERE

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:45

VALLADOLID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, instó hoy al Ministerio de Industria a convocar una reunión urgente en la que participen los sindicatos, el Gobierno de Castilla y León, la dirección de la empresa automovilística Renault y representantes del propio ministerio para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en sus factorías en España.

Alcázar considera que después de conocerse la posibilidad de que Renault pueda producir en la planta de Valladolid el modelo Clio, conjuntamente con el ya existente Modus, y de que la empresa haya reclamado unas ayudas públicas que podrían elevarse a 3,5 millones de euros -el 10,5 por ciento que permite la UE frente a una previsión de inversión total cercana a los 35 millones- "en ningún caso se deberá consentir que ese dinero público contribuya a que pueda haber un expediente de regulación de empleo y que Renault se sume a los despidos ejecutados por otras compañías automovilísticas en España".

El dirigente de IU, en un comunicado recogido por Europa Press, valora que "las administraciones públicas no deben aceptar ningún tipo de presión por parte de la empresa para garantizarse la percepción de estas ayudas, condicionando a las mismas sus próximas inversiones, mientras no se garantice la estabilidad laboral ni las condiciones en sus puestos de trabajo de todos y cada uno de los empleados de la firma automovilística".

Javier Alcázar recordó, además, que "en los últimos meses ya se ha producido una reducción de plantilla a partir de la no renovación de contratos temporales, un proceso que esperamos no sólo que cese, sino que se invierta y haya una futura recuperación de la actividad laboral".

Asimismo, el responsable de IU considera que está más que demostrada "la elevada productividad de los empleados que trabajan en estas plantas, a quienes no se debe achacar ni responsabilizar del descenso en un 17 por ciento de la producción de vehículos de Renault el año pasado en relación a los coches fabricados en 2004, una de las mayores bajadas entre las empresas del sector afincadas en nuestro país".

El responsable de Empleo de IU mostró el "total apoyo" de esta organización "a las medidas que puedan poner en práctica los representantes sindicales de los trabajadores para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos de los empleados".

Contenido patrocinado