LEÓN 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida solicitó hoy a la Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, que los técnicos municipales realicen informes encaminados a adoptar medidas contra las mafias de la prostitución, además de demandar líneas de actuación tendentes a abolir la prostitución en la ciudad.
Al respecto, señaló que la legislación española, "en teoría", persigue a los "contrabandistas de carne humana" para la prostitución, aunque el Código Penal limita la actuación contra los proxenetas a situaciones de explotación sexual en las que se utiliza violencia, intimidación, engaño o abuso de una situación de superioridad, necesidad o vulnerabilidad de la víctima.
En este sentido, opinó que las condiciones anteriormente citadas "dificultan enormemente" la actuación contra las mafias y contra quienes se lucran de las mismas, según informó IU en una nota recogida por Europa Press.
Por otra parte, explicó que proxeneta es la "persona que induce a la prostitución y vive de las ganancias de una prostituta". En virtud de esta definición, a su juicio, el Código Penal debería tipificar como delito el concepto de proxeneta y no condicionar la actuación de la normativa a casos "muy difíciles de demostrar sin la colaboración y denuncia de la víctima explotada".
Por este motivo, solicitó medidas contra la prostitución en León "que no se limiten" a trasladar a las prostitutas de Papalaguinda a los alrededores del Estadio de Fútbol. "Tampoco tenemos noticias de iniciativas municipales tendentes a abolir la explotación sexual dentro del municipio de León", agregó.
"CREAR ALTERNATIVAS LABORALES"
Asimismo, precisó que al hablar de "abolir", IU se refiere a una serie de actuaciones tendentes a "crear alternativas laborales" para las mujeres prostitutas, así como para los homosexuales y travestis afectados, sin que por este motivo se les persiga penal o administrativamente.
Además, indicó que en paralelo a esta línea de actuación se deberían tomar medidas tanto preventivas como coercitivas contra los clientes de estas personas, así como endurecer el Código Penal para perseguir a todo tipo de proxenetas y adaptar las ordenanzas municipales para revocar las licencias de actividad a todo aquel inmueble o local dedicado a esta actividad.
Desde esta perspectiva, IU demandó que el Ayuntamiento de León o el Consejo Municipal de las Mujeres solicite informes jurídicos que permitan valorar las repercusiones legales de un cambio de este tipo en el Código Penal, así como las consecuencias y posibilidades que tendría a nivel municipal para perseguir a las mafias que proporcionan prostitutas a los locales de León dedicados a esta "actividad". "Empezando por el trámite administrativo de negar las licencias y cerrar los locales", apostilló.
MODIFICAR ORDENANZAS MUNICIPALES
Del mismo modo, instó a la administración local a desarrollar campañas informativas sobre la realidad de las mujeres prostitutas y a modificar las ordenanzas municipales para permitir actuar contra los clientes mediante multas por el uso irregular de la vía pública o de una vivienda para un uso diferente con el resultado de una transacción económica.
Finalmente, IU propuso la aprobación de un Plan Municipal que dote de alternativas laborales y formación a las mujeres prostitutas, además de tener en cuenta su posible defensa jurídica en caso de pasar de víctimas de la prostitución a ser consideradas inmigrantes irregulares susceptibles de expulsión. "En ninguno de los casos deben ser perseguidas por realizar esta actividad, más bien quien las explota y las utiliza", concluyó.