VALLADOLID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado al concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, que facilite a las personas mayores el acceso a las distintas actividades deportivas y saludables que organiza la institución, haciéndose eco así del malestar de multitud de ellos que denuncia las trabas a las que son sometidos para beneficiarse de ellas.
Al respecto, IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que el Ayuntamiento ha suprimido la actividad de gimnasia de mantenimiento en los centros de personas mayores, de forma que a los habituales usuarios y usuarias de esta actividad, tan importante para el cuidado de su salud, les ha dejado la opción de seguir desarrollándola en el marco de los programas e instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes.
Esta opción está generando numerosas dificultades y perjuicios a las personas mayores, ya que, como refiere IU, los afectados han de abonar una nueva cuota de matriculación de 20 euros por el hecho de llevar a cabo esa actividad, la misma que realizaban desde hace años, en un lugar diferente y bajo la gestión de una concejalía distinta a la anterior.
Además, hasta el pasado año la inscripción en la actividad podía ser realizada en el propio centro de personas mayores donde cada persona acudía de forma habitual. Pero en la actualidad se ven obligadas a hacer la inscripción, únicamente, en las oficinas que la Fundación Municipal de Deportes tiene en el Polideportivo Huerta del Rey, hecho que dificulta la inscripción a personas que, en algunos casos, sufren problemas de movilidad, de orientación, etc.
Las críticas se extienden al hecho de que a la hora de realizar la inscripción se está obligando a los usuarios y usuarias a pagar seis meses por adelantado, mientras que, hasta hace unas semanas, únicamente se solicitaba un adelanto de tes meses.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha rechazado todos estos cambios en las políticas dirigidas a las personas mayores en actividades tan importantes para el cuidado de su salud y, por ello, ha instado al equipo de gobierno, y en concreto a Alfredo Blanco, a reconsiderar las decisiones tomadas, eliminando todas las trabas que están haciendo que muchas personas mayores se sientan forzadas a renunciar a realizar una actividad que llevaban desarrollando durante varios años.