IU de Valladolid pide la convocatoria del Consejo de Movilidad para analizar el contrato del préstamo de bicicletas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 20:47

VALLADOLID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado al concejal Manuel Sánchez la convocatoria del Consejo Municipal de Movilidad, del que es presidente, para analizar el contrato de préstamo de bicicletas en el contexto de la política general de movilidad urbana, ya que consideran que se debería plantear el sistema "no sólo desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU se han preguntado por qué ahora se contrata a una empresa privada por 131.600 euros anuales cuando hasta ahora tenía un coste, en gestión municipal, de 150.700 euros, según datos oficiales. Al mismo tiempo se han preguntado "por qué no se han buscado nuevas vías en la gestión pública para desarrollarlo en mejores condiciones".

Para IU, "no parece lógico", que se reconsidere el funcionamiento del sistema de préstamo "desde la exclusiva óptica de la concejalía de Desarrollo Sostenible, sin tener en cuenta otros aspectos de la movilidad urbana ni de la ordenación urbanística".

De hecho, han apuntado que en la última reunión del Consejo, la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, se comprometió a aportar para la siguiente sesión las pautas generales de la movilidad que se estudian en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y en la del Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimuva). IU ha lamentado el "sinsentido de la distribución de competencias entre concejalías.

El Grupo Municipal de IU ha enviado, junto con la solicitud de convocatoria, una serie de consideraciones sobre el servicio, como la necesidad de fijar las estaciones, bases o puntos de préstamo en los lugares "críticos" que favorezcan la intermodalidad, "como la estación de ferrocarril o las principales paradas de autobuses, por ejemplo". También proponen acuerdos con los municipios de la Comunidad Urbana para acceder un "acceso ciclista rápido y seguro" a la capital.

También proponen considerar el posible uso de este modo de transporte en las actividades turísticas y que se afronte "con decisión" el enlace entre los tramos de carril bici existente, pudiendo destinar parte de la partida de conservación de urbanización a esta finalidad.

Por otro lado, han reconocido que "se ha dado un paso más al contar con la colaboración de una organización experta en movilidad ciclista", como la Asamblea Ciclista, con la que ha consultado el Ayuntamiento, pero al mismo tiempo esperan que "se tomen en consideración aportaciones del resto de los colectivos o asociaciones presentes en los consejos de Movilidad y de la Agenda 21" en búsqueda de la "máxima participación".

Por último, han aseverado que "si se pretende incentivar el uso de la bicicleta" se debería concretar una buena tarificación, pero consideran que "ni las fórmulas previstas en el pliego ni las apuntadas hoy por los representantes municipales y de la empresa parecen adecuadas".

Contenido patrocinado