VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de IU a la Alcaldía de Valladolid ha propuesto hoy recuperar el Cine Castilla, situado en el barrio de Girón y cerrado desde hace tres décadas, con el fin de reconvertirlo en un Centro de Creación Cultural Juvenil.
El inmueble, que durante los años 70 y principios de los 80 fue un importante espacio cultural de arte y ensayo, permanece cerrado desde entonces, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, el cabeza de lista de la coalición, Manuel Saravia, quien ha precisado que las instalaciones son propiedad de la Junta de Castilla y León, administración que estaría dispuesta a cederlo al Ayuntamiento.
Sin embargo, la respuesta del actual equipo de gobierno municipal ha sido la de exigir que dicha cesión se realice con el edificio previamente rehabilitado, escollo que, según ha indicado la número dos de IU, María Sánchez, sería un problema menor, "teniendo en cuenta que al PP no le han dolido prendas a la hora de invertir sumas mucho mayores para crear equipamientos de nueva construcción o infraestructuras claramente prescindibles en los últimos años".
Ante ello, Sánchez ha propuesto que sea el Ayuntamiento vallisoletano el que sufrague la rehabilitación del inmueble, una vez cedido por la Junta, para convertirlo en un Centro de Creación Cultural Juvenil, teniendo en cuenta que "hay muy pocos espacios en los que la gente joven de la ciudad pueda desarrollar actividades culturales" y tras constatar que el denominado Espacio Joven no ha buscado implicar a los jóvenes en el diseño de la programación.
ESPACIO PARTICIPATIVO
Dicho centro tendría la peculiaridad de contar con un carácter participativo desde su propio proceso de rehabilitación. En este sentido, se incluiría en los pliegos de contratación la exigencia de que el equipo que proceda a intervenir en el inmueble realice previamente un proceso participativo, con mediación municipal, con jóvenes artistas, para determinar los usos y la distribución espacial del inmueble.
Asimismo, las personas que participen de la actividad del centro "no lo usarán como meros clientes de un espacio de ensayo o exposición, sino que tendrán que participar de la gestión y programación del mismo", ha apuntado la número dos en la lista de IU, convencida de que se trata de impulsar un centro para experimentar, intercambiar creaciones y buscar sinergias y no un mero contenedor. "Creemos que de esta manera contribuimos mejor a una cultura juvenil autónoma y creativa, abierta a la ciudad y a los barrios", ha declarado María Sánchez.
Además, IU ha propuesto crear una 'Red municipal de creadores jóvenes' para la promoción de concursos, la creación de circuitos de exposición y actuaciones y cualquier actividad de expresión artística, con una programación estable durante el año.