VALLADOLID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado este martes que la propuesta que presentó el Partido Popular para la publicación de los bienes, intereses y actividades de los concejales implicaría el diseño de un extracto cuyo formato y contenido "vendría decidido arbitrariamente por el Alcalde".
Según han informado fuentes de IU tras la celebración este martes de la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento, "no tiene sentido que el diseño de tal extracto no se haga con un formato fijo, objetivo y con la misma importancia política que el propio Reglamento Orgánico".
Según esta formación, podría incluirse el diseño y contenido de ese documento como un anexo al Reglamento o aprobarse como texto separado, pero siempre por el Pleno Municipal, en lugar de "quedar al arbitrio del alcalde de turno".
A su juicio, dejar en manos de una sola persona o de un solo grupo político la estructuración, criterios y contenido de la información aludida, que ha de hacerse pública, no solamente es poco democrático, sino que podría darse el caso que quien tiene la potestad en cuestión ajuste tales criterios en función de sus propios intereses para camuflar".
IU ha añadido que espera que una vez superado este escollo y hechas públicas las declaraciones de la corporación, el equipo de Gobierno "vaya más allá en transparencia, facilitando el acceso público a la información municipal". También han recordado que el Grupo Municipal de IU ya publicó sus informes hace ocho días.
Pero han lamentado el "rechazo frontal" del PP a la moción que IU presentó en el último Pleno con una batería de propuestas encaminadas a asegurar la claridad de los procesos de adjudicación de contratos y servicios, limitar las externalizaciones, garantizar el conocimiento por parte de la ciudadanía de todos los datos relevantes de la gestión municipal.