IU de Valladolid reclamará al Ayuntamiento medidas para prevenir atropellos a personas mayores

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:18

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que reclamará en la próxima reunión de la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible la adopción de medidas para prevenir los atropellos a personas mayores tras conocer unos datos de un informe realizado por Mapfre.

El informe, según han explicado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, se realizó sobre una muestra de 12.000 atropellos en toda España, y a partir de un análisis en profundidad de las situaciones de atropellos mortales ocurridos entre 2009 y 2013 se determina que los accidentes con personas mayores crecieron un 8 por ciento en 2013 con respecto al año anterior y acabaron con la vida de 222 peatones mayores, 16 más que en 2012.

En el informe se plantea la adopción de una serie de medidas dirigidas a los propios peatones mayores --como el fomento del uso de prendas reflectantes-- o al equipamiento de los vehículos --promover la utilización de sistemas de detección de peatones--; pero también algunas relacionadas con "el mantenimiento y el diseño de las vías".

Así, según IU, debe tenerse en cuenta que en numerosas ocasiones el impacto se produce a velocidades muy bajas, "sin que se produzcan apenas daños en los vehículos, y, a pesar de ello, las consecuencias resultan fatales para los peatones mayores".

Entre las medidas a adoptar relacionadas con la vía, destaca a juicio del Grupo Municipal, la necesidad de incrementar la seguridad de los pasos de peatones, donde se producen la mitad de los atropellos mortales. "Como norma general se establece la necesidad de acometer un estudio en profundidad que permita mejorar la seguridad de los pasos de peatones", han añadido.

Pero además de esa consideración general el estudio permite también conocer aspectos más concretos como que los "peatones con deambulación lenta a quienes no da tiempo a cruzar en verde una calle con múltiples carriles y alcanzan la acera cuando el semáforo de peatones ya se ha puesto en rojo y cuando los vehículos ya han reemprendido su marcha". Esta situación sería, a juicio de IU, "fácilmente subsanable" con cambios en los tiempos de los semáforos.

También se han referido a la "maldita fase ámbar intermitente para los vehículos, en la que la seguridad de los peatones mayores suele depender de la buena voluntad de los conductores" que IU asegura que ya solicitó eliminar en anteriores ocasiones.

En todo caso, IU propone estudiar la aplicación de todas las propuestas del informe citado, como las relacionadas con la concienciación de los conductores sobre la fragilidad de las personas mayores, la de los propios peatones mayores sobre su fragilidad, mejorar la señalización, identificar y divulgar las rutas más seguras para los desplazamientos de personas mayores, mejorar el equipamiento de los vehículos, implicar a los centros para mayores en la mejora de su seguridad vial o ampliar la implicación de la Policía Local en esta misma cuestión.

Pero sobre todo IU ha reiterado la necesidad de que, en coherencia con lo que se reclama en el informe de la Fundación Mapfre, se revise la peligrosidad de los pasos de peatones, semaforizados o no, uno a uno, desde la perspectiva de la movilidad de las personas mayores.

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