IU Valladolid tacha de "torticeros e inconsistentes" los argumentos para catalogar ruina el colegio San Juan de la Cruz

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 14:02

El Ayuntamiento prevé que la Seguridad Social inicie los trámites de demolición cuando finalice en marzo el período de información pública

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Valladolid considera que los argumentos para considerar ruina el antiguo colegio de San Juan de la Cruz son "torticeros e inconsistentes", además de demostrar que "no se pretende construir nada nuevo a medio plazo".

Según un comunicado emitido por el Grupo y recogido por Europa Press, la declaración de ruina pretende "únicamente" su derribo inmediato, "sin intención alguna" de construir a medio plazo nada nuevo en el solar, con una argumentación, por parte de la Seguridad Social, "totalmente inconsistente".

IU ha cuestionado los motivos por los cuales se promueve el expediente de ruina, cuando está vacío y no es objeto de catalogación y, sin embargo, podría demolerse y construir uno nuevo en el mismo espacio. "¿Por qué, entonces, la declaración? Sólo porque no se quiere construir nada a medio plazo", ha interpelado.

IU ha afirmado que la intención de derrumbar el edificio y dejar limpio el solar "cuanto antes", tiene como objetivo "evitar" cualquier nueva propuesta de utilización del mismo por parte de ninguna entidad o colectivo social, y "eludir", a su vez, las obligaciones de mantenimiento del mismo.

"RUINA ECONÓMICA"

Por otra parte, el Grupo ha señalado que la catalogación como "ruina económica" se basa en calcular el coste de las obras necesarias para devolver el edificio al uso previsto. Si tales obras superan el 50 por ciento del valor del edificio, se declara en "ruina económica".

Pero para decidir qué obras son necesarias se aplica una fórmula "a todas luces inaceptable", según IU, pues considera que el edificio debe volver a plantearse como colegio, y las "exigencias actuales en cuanto a funcionalidad, habitabilidad y accesibilidad invalidan la distribución interior existente, por lo que cualquier actuación para recuperar la actividad colegial pasaría inevitablemente por el vaciado interior".

Es decir, que del edificio actual únicamente se aprovecharían "las fachadas y la estructura", ni la cubierta ni la tabiquería interior ni nada de nada. Solo fachadas y estructura. "Y así, obviamente, se llega sin ningún problema a la ruina económica, pero de forma torticera", ha apostillado.

Por estos motivos, IU en Valladolid ha declarado que "una vez más" las administraciones públicas se comportan como "los peores propietarios", porque si "solo se condiciona" el uso a que sea dotacional, es "evidente" que se pueden aprovechar muchos más elementos del edificio existente.

En este sentido, ha apuntado que tanto el Ayuntamiento, desde hace 15 años, como la Tesorería de la Seguridad Social no cumplen con el deber de conservación y que, "con su pasividad", provocan "el deterioro y la próxima ruina".

Finalmente, IU ha recordado el papel de la Asociación vecinal Rondilla, que ha mantenido "siempre" una actitud crítica con la postura del Ayuntamiento y la Seguridad Social, "denunciando el abandono interesado del colegio, y haciendo propuestas para su rehabilitación y aprovechamiento".

EXPLICACIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha puntualizado sobre este asunto que el pasado 23 de diciembre se inició el decreto de declaración de ruina, a solicitud de la Tesorería de la Seguridad Social, que a finales de 2013 permutó el solar por una parcela en la calle Valle de Arán.

Ahora mismo está abierto el plazo de exposición pública del decreto para la presentación de alegaciones, que se analizarán cuando concluya el mismo, a partir del 8 de marzo. En ese momento, el Ayuntamiento decidirá si se declara la ruina o no.

Si la declaración es positiva, León de la Riva espera que la Seguridad Social procederá a demoler el inmueble del antiguo colegio.

Leer más acerca de: