Izquierdo subraya "el desgaste" del Gobierno de la Junta y defiende los argumentos para la moción de censura

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 12:41

   ZAMORA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo ha subrayado "el desgaste" del Ejecutivo autonómico del Partido Popular y Ciudadanos, y ha defendido los argumentos esgrimidos por el PSOE para plantear la moción de censura. Así lo ha señalado el representante gubernamental durante su visita de este jueves a Zamora, donde ha participado en un acto de promoción vinícola de la localidad de Fermoselle y ha entregado varias condecoraciones a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

   Izquierdo ha recordado que "las mociones de censura son un instrumento contemplado" dentro de la normativa nacional y autonómica, y ha remarcado que "están ahí para ser utilizadas cuando hay razones para ello". Así, a juicio del delegado del Gobierno en Castilla y León, en esta ocasión, Luis Tudanca contaba con motivos suficientes para ejecutar esta opción que viene precedida por "la confrontación" del Ejecutivo autonómico con "todos los sectores de la comunidad".

   Del mismo modo, el socialista Javier Iquierdo ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en las Elecciones Autonómicas de mayo de 2019, en las que "la ciudadanía votó mayoritariamente por el cambio", una posibilidad que se frustró por el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, pero que ahora "se puede materializar". En todo caso, el delegado ha evitado aportar más detalles al respecto y ha indicado que la negociación le corresponde a la Ejecutiva de Tudanca.

   Por otro lado, Izquierdo se ha referido también al acuerdo del Consejo Interterritorial para el cierre en San José y en Semana Santa, y ha insistido en que se trata de un pacto "de obligado cumplimiento", también para Madrid: "Llama la atención que el Gobierno es capaz de entenderse con todas las comunidades autónomas menos con una que genera la discrepancia y la confrontación", ha lamentado el delegado, que ha pedido que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "recapacite".

   Ya centrado en otros temas de índole más local, Javier Izquierdo ha expresado su confianza en que la estación del AVE de Otero de Sanabria entre en funcionamiento "en un breve plazo", una vez se resuelvan todos los trámites relacionados con la seguridad, y ha abogado por "restablecer el diálogo" en lo que se refiere al traslado de los batallones militares al campamento zamorano de Monte la Reina, un proyecto en cartera desde hace tiempo y que ya cuenta, al menos, con una pequeña partida presupuestaria tanto a nivel nacional como autonómico.