Javier H. Estrada y Mariona Viader, codirectores de Seminci para la 71 edición

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 14 enero 2026 14:12

   VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Javier H. Estrada y Mariona Viader han sido nombrados codirectores de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de cara a la celebración de la 71 edición, una decisión con la que se pretende garantizar la estabilidad del festival y continuar con la senda marcada por José Luis Cienfuegos, fallecido de forma repentina el pasado mes de diciembre.

   El Consejo Rector de Seminci se ha reunido este miércoles, 14 de enero, un encuentro en el que se ha confirmado la apuesta por esta codirección formada por el hasta ahora responsable de programación y la coordinadora general, según ha explicado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, en declaraciones recogidas por Europa Press.

   Estrada y Viader dirigirán así la 71 edición del certamen, si bien el procedimiento habitual para la elección del puesto de director se pondrá en marcha a lo largo de 2026 para la llegada del cargo "en condiciones de estabilidad" de cara a la edición 71, que se celebrará en 2027.

Estrada y Viader dirigirán así la 71 edición del certamen, que se llevará a cabo del 23 al 31 de octubre, si bien el procedimiento habitual para la elección del puesto de director se pondrá en marcha a lo largo de 2026 para la llegada del cargo "en condiciones de estabilidad" de cara a la edición 71, que se celebrará en 2027.

   Jiménez ha explicado que ante la situación "compleja y delicada" a la que se ha visto abocada Seminci tras el fallecimiento de Cienfuegos, "figura imprescindible para entender" el festival y la industria del cine, se ha adoptado la decisión "razonable" de dar "continuidad" al certamen con los dos mencionados miembros del equipo.

   En este sentido, se busca afrontar la 71 edición de forma "estable" de la mano de un equipo con el que, en los últimos tres años --desde la 68 edición--, Seminci "ha alcanzado unas cotas de notoriedad y unas cifras muy importantes", ha señalado la concejala.

   En este sentido, ha puesto en valor los perfiles de Estrada y Viader como "profesionales acreditados del mundo cinematográfico y de festivales", con una posición "sólida en el panorama nacional e internacional", tras haber sido "mano derecha y mano izquierda" de Cienfuegos: "Nos hace sentir muy tranquilos, sabemos que el festiva está en buenas manos y que lo que está por llegar es la continuidad de un proyecto brillante y exitoso"".

   Con esta codirección, y el trabajo del resto del equipo que permanecerá, se responde de forma "responsable" y "ambiciosa" y con "reducción de riesgo" a la situación "inédita y dolorosa" por la que pasa Seminci, ha agregado la edil, quien ha relato que en los dos últimos meses su Concejalía, bajo la dirección del alcalde, Jesús Julio Carnero, ha consultado y "buscado ayuda" con distintos expertos y entidades para ver como resolver "el futuro inmediato" del festival.

   Los exdirectores Fernando Lara y Javier Ángulo, y el presidente de la Academia de cine, Fernando Méndez-Leite, han sido algunas de las "figuras inequívocas del mundo del cine" en las que el Ayuntamiento de Valladolid ha buscado asesoría, quienes han refrendado la apuesta por "solventar" la situación "mirando al futuro con estabilidad y la esperanza" de la mano de Estrada y Viader. El Consejo Rector, formado por representantes de distintos grupos municipales y de asociaciones, también ha avalado esta codirección.

   Por otro lado, se ha decidido poner en marcha a lo largo de 2026 el procedimiento por el cual se elegirá al nuevo director de cara a la edición de 2027, todo ello "sin menoscabar ni producir ningún tipo de interrupción en la codirección" recién adoptada. En este sentido, Jiménez ha subrayado que Estrada y Viader coinciden en esta necesidad de relevo en condiciones de "estabilidad" y ha puesto en valor su "generosidad" por haber aceptado el cargo a favor del beneficio del certamen.

ORGANIZACIÓN PARA LA 71 EDICIÓN

   "Esta propuesta de codirección se resume en una idea clara, que es que Seminci siga adelante desde la continuidad y el respeto al legado de José Luis Cienfuegos, desde su trabajo, su visión y su entusiasmo", ha aseverado, por su parte, Mariano Viader, quien ha recordado que tanto ella como Estrada han formado durante casi una década un equipo "singular" con "alto grado de compromiso, exigencia y cohesión profesional", ya que han sido un "núcleo creativo y organizativo cuyos resultados han sido ampliamente reconocidos" en el sector.

   Ello les ha permitido "adquirir una visión global del funcionamiento y la complejidad de un festival de cine", lo que ahora les facilita afrontar la codirección de Seminci "con rigor y profesionalidad, siendo plenamente conscientes de la responsabilidad y de la complejidad que implica precisamente por ese carácter insustituible de la figura de José Luis Cienfuegos".

   En este contexto, plantean un modelo de codirección con responsabilidades "claramente definidas" que "permitirán organizar el trabajo diario de manera efectiva y coherente". "Como es natural, Javier asumirá la programación y yo la coordinación general, integrando ahora estas funciones en un marco explícito de dirección compartida", ha detallado.

   "El resto de los contenidos editoriales y ámbitos operativos los trabajaremos de forma conjunta, desde una comunicación permanente y una toma de decisiones colegiada a la que ya estamos muy acostumbrado", ha agregado, para incidir en el trabajo del resto del equipo, "clave" del evento.

   Por su parte, Javier H. Estrada ha incidido en que cogen la batuta del festival con "dos legados importantes", el de los 70 años del certamen y los 30 de Cienfuegos como director de festivales, y ha avanzado que ya están trabajando para hacer de la 71 edición una "ambiciosa, abierta en lo geográfico y en las perspectivas cinematográficas".

   "Lo que nos ha caracterizado es hacer un festival sólido, pero al mismo tiempo imprevisible. Seminci debe ser un lugar para la sorpresa, para las revelaciones, para que el público llegue a Valladolid y sobre todo el público de Valladolid se sienta transformado durante estos nueve días que va a suponer la 71 edición", ha añadido, para defender su intención de promover un evento "acogedor, cálido y extremadamente humano".

   La apuesta por la búsqueda de nuevos públicos y la idea de los festivales como "lugares de encuentro, conversación y comunidad" se mantendrán, asimismo, bajo esta codirección que pretende hacer de la próxima edición un "homenaje a José Luis Cienfuegos".

    


-

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado