José Rolando Álvarez considera "una tragedia" la paralización del mercado hipotecario por el fallo del Supremo

Soraya Mayo y José Rolando Álvarez, 22-10-18
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 14:00

Alerta del impacto en el empleo de la subida de impuestos y de costes salariales y reclama "sensatez"

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez, ha calificado de "tragedia" la paralización del mercado hipotecario a cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados pendiente de revisión por el Pleno del órgano judicial.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Álvarez ha lamentado esta paralización en un momento en que "estaba subiendo y tirando de la economía", por lo que ha insistido en que su freno como consecuencia de la incertidumbre generada por el fallo, a la espera de que se aclare si establece o no jurisprudencia, supone "una mala noticia".

El presidente de Iberaval ha definido el mercado hipotecario español como "uno de los más grandes de Europa" y "de los más eficaces", ya que "ha permitido a millones de personas tener acceso a una vivienda en propiedad".

Por otro lado, José Rolando Álvarez ha alertado del impacto que tendrán en el empleo medidas como las anunciadas subidas de impuestos, del salario mínimos interprofesional o un posible destope de la cotización de las pensiones, por lo que ha abogado por la "sensatez".

"Para generar empleo es imprescindible la certidumbre", ha subrayado en un acto en el que ha estado acompañado de la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo. Álvarez ha defendido la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores, pero ha rechazado que esto se haga "de la noche a la mañana" y "sin contar con los agentes sociales", puesto que "para muchas empresas podría suponer el cierre".

También se ha referido el presidente de Iberaval a una posible vuelta atrás en la reforma laboral o a cuestiones como la financiación autonómica para alertar de las consecuencias de esta incertidumbre, sobre lo cual ha subrayado que "si se para la inversión, lo primero que sufre es el empleo".

Leer más acerca de: