Julio Falagán exhibe un mosaico apocalíptico en el DA2 de Salamanca

'El Día De La Hecatombe' En El DA2
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 17:03

SALAMANCA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La instalación 'El día de la hecatombe', del artista Julio Falagán, preside hasta el 4 de marzo una de las salas del Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca.

El artista presenta esta creación que es fruto de una serie de cuadros sobre paisajes, que en décadas pasadas estaban en muchos de los hogares españoles con el río, monumentos o casas en la montaña como habituales escenarios.

La mayoría los ha obtenido gracias a regalos de amigos o intercambios y ahora le han servido para colocarlos unidos como una sola pieza y los ha modificado con frases, dibujos y alusiones a la cultura, bajo una mirada caótica y con alusiones al fin del mundo.

Junto al autor, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, el gerente de la fundación municipal de Cultura, José Luis Barba, y el responsable del DA2, Manuel López Borrego, han presentado la muestra, que forma parte del proyecto P4, una plataforma de apoyo al arte de Castilla y León que se puso en marcha para fomentar la creación artística en la Comunidad y que está integrada por los centros de arte contemporáneo de la región, el CAB de Burgos, el DA2 de Salamanca, el MUSAC de León y el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En enero de 2011 se realizó la primera convocatoria de proyectos destinada a promocionar y estimular la producción artística contemporánea en todas sus disciplinas a través de cuatro propuestas que se muestran en los cuatro centros.

Tras superar un proceso de selección realizado por los directores de los centros quedaron 12 propuestas de las cuales un comité de expertos seleccionó las cuatro que estarían destinadas a exponer en cada uno de los centros, adjudicando el proyecto 'El día de la Hecatombe' de Julio Falagán para que fuera mostrado en el DA2 de Salamanca.

Esta pieza supone el colofón a un trabajo de investigación y revisión de la cultura popular española que Julio Falagán ha llevado a cabo desde el año 2004. Mediante la intervención de obras "devaluadas" de otros artistas, se plantea cuestiones de autoría, poder, lo ficticio, lo vulgar, la magnificencia de la obra o los límites de la obra de arte.

Contenido patrocinado