El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio Juan Luis de las Rivas. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha presentado las directrices para la adaptación a Castilla y León de la Agenda Urbana Española, un documento de "planificación" que pretende servir a municipios y provincias de "marco estratégico" en el que apoyar sus planes y proyectos en diez campos.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el documento obedece a la Agenda Urbana de Gobierno Central, que, a su vez, se enmarca en otro europeo.
Así, la adaptación planteada desde el Ejecutivo regional pretende ser una "hoja de ruta" para ayudar a que las "ciudades grandes, pequeñas e intermedias" de Castilla y León tengan una "forma de planificar su futuro" y que este sea "seguro, sostenible y que dé más calidad de vida a sus habitantes".
Quiñones ha precisado que la adaptación se ha llevado a cabo de la mano del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid (UVa), con la guía del catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio Juan Luis de las Rivas.
En concreto, las directrices se han planteado en relación con diez campos, vivienda, energía, empleo, comercio, industria, movilidad, patrimonio, medio natural, sostenibilidad y residuos, todo ello con el objetivo de que los municipios sean "sostenibles", también en relación con la población.