Junta aplicará medidas contra el nematodo del pino, una de las enfermedades de coníferas "más peligrosas"

Pinos, Leña, Bosque, Incendio, Madera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 20:47

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en colaboración con el Gobierno extremeño y el Ejecutivo central, aplicará actuaciones de prevención y control contra el nematodo de la madera, una de las enfermedades de coníferas "más peligrosas", que ha sido recientemente detectado en Europa en lotes de embalajes procedentes de Portugal.

De este modo, el Boletón Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana la Orden que establece las actuaciones oportunas para luchar contra el 'Bursaphelenchus xylophilus' y evitar su introducción en la Comunidad, en colaboración con el Gobierno de España y de Extremadura a través de la creación de un Plan de Acción conjunto.

Según informaron a Europa Press fuentes del gobierno regional, una de las medidas de comunicación dentro del Plan de Acción que ya se ha realizado a través de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los agentes medioambientales ha sido informar a los ayuntamientos, propietarios forestales particulares y empresas del sector maderero incluidos en la zona demarcada.

Además, se realizan prospecciones y controles sistemáticos dentro de la zona demarcada, conjuntamente entre los técnicos y los agentes medioambientales para localizar y analizar tanto pinos asintomáticos como sintomáticos susceptibles de poder tener la enfermedad, sobrevolando periódicamente con helicóptero la zona.

Para poder realizar esta labor se cuenta con inspectores acreditados que podrán entrar en las fincas donde sea necesario, junto con los medios de transporte y equipos apropiados para realizar el trabajo.

Se llevará a cabo una especial vigilancia de las instalaciones de la industria de primera transformación de la madera y en especial de la producción y comercialización de embalajes de madera, y se podrán inmovilizar las existencias de madera sensible hasta que se tome una decisión oportuna.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Una de las medidas que se llevarán a cabo es la tala y procesado mediante tratamiento autorizado de la parte aérea de todas las plantas de especies sensibles, principalmente pinos, que presenten decaimiento, con recogida de muestras y análisis en laboratorio oficial.

Además, se prohíbe el aprovechamiento de madera de especies sensibles en el período que comprende desde el 2 de abril al 31 de octubre de cada año, ambos incluidos. Asimismo, durante ese periodo se prohíbe la salida de plantas, madera, embalajes o residuos de madera de las especies sensibles fuera de la zona demarcada.

Se establecen salvedades a estas prohibiciones, fuera de este periodo de restricción, siempre en cumplimiento de la Decisión 2006/133/CE y sus posteriores modificaciones.