La Junta aporta un millón a entidades locales por "escasa" financiación del Pacto contra la Violencia de Género

Alicia García y Alfonso Polanco firman el convenio
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2018 12:36:00CET

   Firma un acuerdo con la FRMPCyL para este fin y dar acceso a las policías locales a informes de valoración de las víctimas

   VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León aportará un millón de euros adicional a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la lucha contra la violencia de género ante lo que considera la "escasa" financiación del Pacto de Estado alcanzado en esta materia, que proporciona a estas entidades 1,1 millones.

   Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, tras la firma de un convenio con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL), Alfonso Polanco, para este fin y para facilitar el acceso de las policías locales a herramientas de servicios sociales en la lucha contra la violencia de género como los informes de valoración de las víctimas.

   La consejera ha explicado que esta financiación adicional se basa en el compromiso del Gobierno autonómico de acercar los servicios y programas al medio rural precisamente por ello se pretende dotar de mayor fondos a las corporaciones locales para la lucha contra la violencia de género, que considera "muy importante".

   A este respecto, ha recordado que el Pacto de Estado contra la violencia de género contempla una financiación de 200 millones de euros anuales con una vigencia de cinco años, de los cuales 100 se dirigen a las comunidades autónomas, 20 a las entidades locales y 80 a la Administración del Estado.

   En la distribución de estos fondos, el Gobierno de España ha determinado que Castilla y León recibiera 7,5 millones de euros y anunció también una financiación para las corporaciones locales de la Comunidad de 1,1 millones de euros.

   García ha señalado que este reparto de fondos se hace en función del número de habitantes y dadas las características de la Comunidad, con más de 2.200 municipios, despoblación y envejecimiento es "insuficiente".

   Por ello, se ha decidido transferir hasta un millón de euros de fondos propios a las corporaciones locales de la Comunidad para paliar esta "escasa" financiación para cumplir las medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Contador