La Junta aprobará una Estrategia Regional contra el Cáncer antes de finalizar el Plan de Salud en 2012

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:17

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha asegurado este miércoles que la Junta de Castilla y León aprobará una Estrategia Regional contra el Cáncer antes de que finalice el Plan de Salud, con vigencia hasta el año 2012.

Tras recordar que la lucha contra el cáncer es la prioridad de la Consejería de Sanidad, Álvarez Guisasola, ha abogado por esperar a la elaboración del Libro Blanco sobre el cáncer que realizan los científicos para tener en cuenta sus recomendaciones e incorporarlas en esa Estrategia Regional contra el Cáncer.

De este modo ha respondido el consejero de Sanidad a una pregunta del procurador socialista Fernando Rodero que ha recordado que el cáncer es el "principal problema de salud" de los ciudadanos castellanoleoneses. Según sus datos, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida.

Rodero ha hecho especial hincapié en el caso del cáncer de colon que en Castilla y León tiene una incidencia un 30 por ciento superior a la media del país y afecta a 40 personas de cada 100.000 habitantes.

Los socialistas también se interesaron en este pleno de las Cortes por las causas del "incumplimiento" de la Junta de poner en marcha un nuevo Plan de Reducción de Listas de Espera, lo que representa, a juicio de la procuradora Victorina Alonso, "una larga sombra que oscurece la trayectoria" del consejero de Sanidad, en la que ha visto "luces y sombras".

Alonso ha instado a Álvarez Guisasola a aprovechar el "poco tiempo que le queda" en esta legislatura para poner en marcha el citado plan con dos vías, una preferente para que los jóvenes no tengan que esperar a la atención sanitaria y otra más rápida para que los enfermos diagnosticados de cáncer no tengan que esperar mucho tiempo para ser operados.

Por su parte, el consejero ha aclarado que Castilla y León ha optado por poner en marcha planes anuales de reducción de listas de espera por considerar que son más eficaces y ha recordado que los tiempos de espera en la Comunidad son inferiores a los de otras regiones. Así, ha informado de que en lo que va de legislatura se ha reducido un 11 por ciento las listas de espera (2.500 pacientes) y un 15 por ciento el tiempo medio de espera para una intervención, que se sitúa en 48 días.