El proyecto 'Miradas' integra al alumnado con dificultades a través a la música

Imagen de archivo de la Junta
Imagen de archivo de la Junta - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 27 julio 2024 12:58

   VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta busca la integración del alumnado con dificultades sociales y educativas a través de la música a través de la prorroga del convenio de colaboración entre la Administración autonómica y la Fundación Siglo para la organización y desarrollo del Proyecto musical 'Miradas', firmado en 2021.

    Así, desde su puesta en marcha en el curso 2021-2022, se han realizado talleres y actividades de estimulación a través de la música, fomentando el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales y la formación de agrupaciones corales y orquestales en centros educativos de Castilla y León.

    El principal objetivo es implicar en la iniciativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa y facilitar el acceso a la cultura musical, según ha indicado el gobierno autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   Igualmente, la iniciativa ha contado con la participación de un total de 13 colegios de la Comunidad, nueve de ellos de Educación Especial y cuatro de Infantil y Primaria.

   Asimismo, tanto el alumnado como el profesorado y las familias valoran de forma muy positiva el Proyecto 'Miradas'. En este sentido, lo consideran parte de la vida de los centros y a los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) los reconocen como propios.

   De esta manera, se han creado vínculos afectivos a través de la música, medio que ha servido al alumnado como canal de comunicación y que ha ayudado "eficazmente" a tomar contacto con la realidad y a expresar emociones que "de otra manera hubiese sido muy difícil hacer explícitas".

   Entre los efectos positivos de este programa se pueden destacar la mejora de la comunicación, la socialización, la atención y la contribución a la potenciación del desarrollo sensorial y emocional, que ha favorecido la transmisión de sentimientos y la creatividad.

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