La Junta da por extinguido el fuego de Monsagro (Salamanca) casi dos meses después de su comienzo

Archivo - Incnedio de Monsagro.
Archivo - Incnedio de Monsagro. - JCYL - Archivo
Publicado: lunes, 5 septiembre 2022 20:37

   VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este lunes el incendio forestal de Monsagro (Salamanca), que se inició el pasado 11 de julio cuando las llamas de un fuego que había comenzado en Ladrillar (Cáceres) cruzaron el límite con la provincia salmantina y que calcinó en territorio castellanoleonés un total de 8.622,65 hectáreas.

   Así lo señala el último parte de incendios forestales publicado por la Junta de Castilla y León, con datos de las 19.00 horas de este lunes.

   El incendio denominado en el operativo Infocal como 'Monsagro' se originó en la tarde del 11 de julio en la zona de Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes. Esa misma tarde el frente de fuego cruzaba el límite con Salamanca y a la mañana siguiente obligaba a desalojar el municipio de Monsagro.

   En las jornadas posteriores también fue necesario evacuar las localidades salmantinas de Guadapero y Morasverdes.

   El incendio que se había declarado de nivel 2 de peligrosidad el 11 de julio no bajó a nivel 1 hasta el día 20 y el 29 de ese mismo mes la Junta rebajaba la situación a nivel 0, antes de que se pudiera dar por controlado el 10 de agosto, casi un mes después de su inicio.

   Ahora se dar por extinguido después de calcinar en territorio salmantino 8.622,65 hectáreas. Además, en la provincia de Cáceres ardieron unas 3.000 hectáreas más.

   En su conjunto, ha sido uno de los incendios más graves de los que se han producido en España este verano y es el tercero que más superficie ha quemado en la comunidad de Castilla y León tras los de La Sierra de la Culebra y Losacio, en la provincia de Zamora.

   En la provincia de Salamanca la superficie afectada fue principalmente de arbolado, con 4.894,43 hectáreas. Además, se quemaron 1.259,35 hectáreas de matorral; 1.198,06 de pasto; 1.178,86 agrícolas; y 91,95 hectáreas consideradas como 'otras'.