La Junta desmiente a la Unión de Consumidores de Palencia y dice que el control del agua corresponde a los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:51

PALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, acusó hoy a la Unión de Consumidores de "mentir" y de "alarmar a la población" al denunciar en distintos medios de comunicación que la institución regional no ha realizado ninguna vigilancia sanitaria del agua potable en la provincia de Palencia desde el pasado 13 de junio. Hernández afirmó que los responsables de controlar la calidad del agua son los ayuntamientos y señaló que, además, la Junta efectúa una labor de vigilancia sanitaria periódica sobre las aguas. José María Hernández cree que el presidente de la UCE en Palencia, Alberto Arzua, "desconoce la normativa".

La UCE, basándose en los datos que publica el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) en su página web, acusó a la Junta en los medios de no haber "realizado análisis alguno del agua destinado al consumo humano" en la mancomunidad del Cerrato Sur, en el último año.

El delegado de la Junta rebatió hoy en rueda de prensa estas afirmaciones y explicó que los encargados de facilitar la información al Sinac son los municipios y precisó que el que no aparezcan datos no significa que no se efectúen los controles. Hernández mostró a los medios la página web del Sinac, en la que se aprecia que otras comunidades autónomas carecen de información sobre la vigilancia de las aguas que realizan sus instituciones.

Según indicó José María Hernández, los técnicos de la Junta recogieron el año pasado 765 muestras de agua para análisis físico-químicos y bacteriológicos, y 39.160 de determinación del cloro. Igualmente, indicó que desde el pasado mes de diciembre, el cuerpo de farmacéuticos que efectúa los análisis está formada por 19 funcionarios a tiempo completo.

Finalmente, el delegado de la Junta en Palencia aseguró que hay una "motivación política" en las acusaciones del presidente de la Unión de Consumidores. "Existe cierta intencionalidad", afirmó Hernández, "no se lo que buscan, pero son críticas muy dirigidas", añade.