VALLADOLID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado este viernes que considera "razonables" los datos de la Comunidad en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, ya que muestra que la región tiene "más activos, más ocupados y menos parados" que en el trimestre anterior.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández, no obstante, ha incidido en que se debe "marcar la prudencia", ya que la situación general en España es de "incertidumbre" con una economía española que "se complica cada día".
Para la viceconsejera, "la verdadera ecuación" que ofrece este informe estadístico es que Castilla y León ha generado en el tercer trimestre "más trabajadores activos, más ocupados y menos parados", lo que implica que la Comunidad ha conseguido "más fuerza de trabajo y la capacidad para convertirla en empleo".
Asimismo, ha recalcado que por este motivo, Castilla y León se sitúa en el grupo de comunidades autónomas "cabeceras", junto con aquellas que "han pilotado el desarrollo económico e industrial".
Hernández ha querido subrayar la diferencia que mantiene Castilla y León con respecto a la tasa de paro del conjunto del Estado, con cinco puntos menos --16,08 por ciento en la Comunidad y 21,52 en España--. Asimismo, ha considerado la EPA como el "indicador más fiable", ya que está aceptado en ámbito europeo.
Por otra parte, ha querido referirse a que los datos de tasa de paro de todas las provincias son también sensiblemente mejores que los de la media nacional y que también se mantiene la diferencia en el último trimestre, en referencia al desempleo juvenil. No obstante, en este último aspecto, ha reconocido que no se debe "caer en el triunfalismo", pese a que Castilla y León ha creado "buena parte" del empleo juvenil generado en el país.
Por último, no ha querido hacer una previsión del comportamiento del mercado laboral en el último trimestre de 2011, por el escenario "complejo" y porque existen indicadores que apuntan la posibilidad de que España vuelva a entrar en recesión.