La Junta destaca los dos trimestres continuados de subida de activos y que se mantiene del millón de ocupados

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina analiza los datos de la EPA
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina analiza los datos de la EPA - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 26 enero 2024 12:40

VALLADOLID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, ha destacado los dos trimestres continuados de subida de activos en la Comunidad Autónoma, que ha cerrado 2023 con 1.116.000, un 0,30 por ciento más que en 2022 pero un 0,90 por ciento menos respecto al trimestre anterior, lo que supone "la cifra de población activa más alta en un cuarto trimestre desde el año 2019, recuperando datos prepandemia".

También ha significado que se mantiene el objetivo del millón de ocupados --1.009.900--, a pesar de la bajada registrada tanto en términos interanuales (-0,43 por ciento) como respecto al trimestre anterior (-0,93 por ciento) y ha precisado que el descenso está por debajo de la media de la Comunidad para un cuarto trimestre en el "siempre bajan los ocupados, excepto en el año de la pandemia cuando subieron ligeramente". "Estamos creando empleo", ha aseverado.

Estos son los principales datos que ha destacado Ramos-Catalina en su análisis remitido a los medios de comunicación de la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2023 que sitúa la tasa de paro de Castilla y León en el 9,5 por ciento, en séptimo puesto del ranking nacional, un puesto mejor que en el trimestre anterior, y a 2,4 puntos de diferencia respecto a la media nacional.

Respecto a los datos del paro, que aumentó en 7.700 personas en clave anual, ha indicado que se mantiene la tendencia iniciada en el trimestre anterior y ha hecho especial hincapié en el "significativo descenso" del 26,27 por ciento experimentado en Soria, seguido de Segovia, con un -22,22 por ciento; Salamanca, -8,62 por ciento; León, -4,33 por ciento, y Valladolid, -3,59 por ciento, respecto al trimestre anterior.

El gerente del Ecyl ha apelado a la serie histórica para recordar que el cuarto trimestre del año no suele traducirse en datos favorables para Castilla y León que, en el caso de 2023, se ha visto condicionada por unas coyunturas nacional e internacional "desfavorables" y por una serie de elementos "que están poniendo en riesgo la recuperación económica".

Ramos-Catalina se ha referido en concreto al incremento de la inflación interanual que ha incrementado los costes de producción, especialmente los energéticos; a la subida de los tipos de interés en la Zona Euro "lo que frena la inversión" y los niveles de deuda soberana que están "en máximos históricos", a lo que ha unido la crisis internacional por las guerra en Oriente Medio y en Ucrania y la escasez de semiconductores y algunos productos básicos del metal "que lastran" la actividad industrial y las exportaciones.

Y ha concluido que los datos de la EPA del año 2023 son "semejantes" a los de la tendencia de la serie histórica en los cuartos trimestres que, según ha insistido, hay que interpretar "teniendo en cuenta el contexto de la difícil situación actual, condicionada por la complicada situación política, económica e internacional". Estamos por encima de la barrera del millón de ocupados en el año 2023, estamos recuperando empleo.

"La Junta de Castilla y León está trabajando intensamente en ofrecer medidas que ayuden a mantener e impulsar acciones en el tejido productivo de nuestra Comunidad y, con ello, mantener los puestos de trabajo y atraer nuevas inversiones para crear empleo de calidad, contribuyendo así al bienestar de su población a través de los apoyos financieros, subvenciones y reduciendo el pago de impuestos", ha concluido en su intervención remitida a los medios.

Contenido patrocinado