La Junta destina 60.000 euros a pisos de acogida para enfermos y sus familiares

Santiago-Juárez
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 16:06

VALLADOLID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves diversas subvenciones por valor total de 60.000 euros para la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Leonesa de Lucha contra la Leucemia y otras Enfermedades de la Sangre. Estas subvenciones se destinarán al mantenimiento de pisos de acogida para personas enfermas y sus familiares que se desplacen a recibir tratamientos en centros hospitalarios.

En concreto, 45.000 euros serán para la financiación durante 2011 de los tres pisos habilitados en Burgos, Salamanca y Valladolid por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además, se ha aprobado otra subvención de 15.000 euros para el piso tutelado que la Asociación de Lucha contra la Leucemia y otras Enfermedades de la Sangre (ALCLES) tiene en León.

Los pisos tutelados por la Asociación Española contra el Cáncer suman 669 estancias y dan alojamiento a 73 personas. Por su parte, el de la Asociación Leonesa de Lucha contra la Leucemia y otras Enfermedades de la Sangre ha albergado a distintos miembros de 78 familias.

Estos pisos se ubican en las capitales con centros hospitalarios de referencia y suponen un importante recurso socio-sanitario destinado a apoyar a las personas enfermas que tienen que desplazarse para recibir tratamientos médicos específicos y a sus familiares.

Según ha argumentado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, con ello se evitan gastos de alojamiento y se aporta un lugar de respiro y descanso en situaciones familiares complicadas por la enfermedad de uno de sus miembros.

De Santiago-Juárez ha explicado que la colaboración que presta la Consejería de Sanidad a ambas entidades desde 2010 no se centra sólo en la cofinanciación de los gastos de alquiler, "sino también proporciona a las familias un lugar donde descansar y les facilita atención social y psicológica".

Por este motivo, cada uno de estos pisos cuenta con un trabajador social que, además de apoyar a las familias acogidas, también se encarga de valorar la situación socio-económica de las personas que solicitan el acceso a este recurso y de apoyar a los enfermos en las breves salidas del hospital.

Contenido patrocinado