La Junta destina más de nueve millones al fomento de la conciliación y de la corresponsabilidad

Publicado: martes, 28 julio 2020 12:11

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha realizado hoy el balance de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral implantadas en Castilla y León, a las que se han destinado más de nueve millones, y que han sido reforzadas ante la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Blanco ha reiterado que, precisamente, la conciliación y la corresponsabilidad han sido y seguirán siendo una "prioridad" para la Junta, con el acuerdo y el consenso con los agentes económicos y sociales, en el ámbito del Diálogo Social.

En primer lugar ha abordado el programa Conciliamos, un servicio pensado para las familias que tienen niños y niñas de entre tres y doce años y que necesitan conciliar su vida familiar y laboral en los periodos de vacaciones escolares. Precisamente, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado a modificar las condiciones de la prestación del programa preservar al máximo la salud de los participantes y las familias y ampliar la oferta.

En este sentido, y como novedades, Blanco ha recordado que se ha ampliado el número de jornadas hasta el 31 de agosto. También se han aumentado las horas, con horario vespertino en localidades donde exista más demanda; y las prestaciones, ya que se oferta la posibilidad de contar con el servicio de comedor.

"Como es lógico, todas estas mejoras previstas para este año implican también un aumento del coste del Programa Conciliamos para la Junta de Castilla y León, ya que el verano pasado se invirtieron 807.000 euros y este año se ha contratado por 1.600.000 euros", ha recordado.

No obstante, se han mantenido las mismas cuotas que se determinan en función de la capacidad económica familiar y que incluyen reducciones y exenciones para familias numerosas, monoparentales o víctimas de violencia de género, entre otros. En esta edición han participado 3.282 niños en 133 centros educativos ubicados en 11 municipios de Castilla y León. Por provincias, la participación ha sido la siguiente: Ávila, 72 niños; Burgos, 182; León, 152; Palencia, 99; Salamanca, 122; Segovia, 234; Soria, 71; Valladolid, 852 y Zamora, 122.

CRECEMOS

Fomentar la conciliación en el medio rural es uno de los compromisos de la Consejería y el Programa Crecemos constituye un "ejemplo", ya que este recurso conjuga la atención educativa y la conciliación de la vida familiar y laboral. Está dirigido a familias con niños de 0 a 3 años y se implanta siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio.

A través de este programa se financian 260 centros en el medio rural con un total de 3.695 plazas que son atendidas por 400 profesionales. La Junta destina1.969.784 euros y las nueve diputacionesaportan 984.000 euros. En la actualidad, hay 142 centros Crecemos abiertos, con 2.000 niños.

La crisis de la COVID-19 obligó al cierre de estos centros, pero siempre con el compromiso de mantener la financiación para garantizar que el servicio se continuara prestando en el futuro. Cuando Castilla y León entró en Fase 2 (mayo), se elaboró una guía con los requisitos sanitarios de seguridad para que los centros pudieran abrir sus puertas con las "mayores garantías".

RURAL CAMPS

También el coronavirus ha obligado a reorganizar la oferta de campamentos de la Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, que este verano, y bajo la denominación de 'Rural Camps CyL', cuenta con una inversión cercana a los 350.000 euros.

Ante la nueva situación, se elimina la pernocta y, durante los meses de julio y agosto, se desarrollarán en horario de 9.00 a 19.00 horas. Una oferta completa que abarca diversas actividades náuticas, multiaventura, robótica, inglés, deporte, cine, música, teatro o incluso campos de voluntariado.

Todas las provincias de Castilla y León acogen este verano, como mínimo, dos Rural Camps en los que, hasta el 14 de agosto, participarán casi 630 chicos y chicas en 34 campamentos. La situación e incertidumbres generadas por la COVID-19 han obligado a cancelar 37 campamentos este verano, ante la falta de inscripciones, ha explicado la consejera.

OTRAS LÍNEAS

Además, la Consejería ha adaptado buena parte de sus medidas con el objetivo de seguir facilitando la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Así, el pasado mes de mayo convocó, con un presupuesto de dos millones de euros, las ayudas por reducción de jornada laboral y por excedencia, convocatoria que mantendrá el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de agosto para supuestos desde 15 noviembre de 2018 a 31 de agosto 2020 (casos COVID hasta inicio de curso escolar).

Con fecha 15 de julio se han presentado un total de 787 solicitudes, 396 de reducción y 240 de excedencia, ha avanzado la consejera.

Ayudas a familias para afrontar gastos en centros infantiles

Además, Blanco ha recordado que en octubre de 2019 se aprobaron las bases para conceder ayudas a familias para afrontar gastos en centros infantiles, con la previsión de que la convocatoria se publicara en el primer trimestre de este año, que tuvieron que volverse a publicar el 20 de julio adaptadas a la situación actual y la convocatoria se publicará en el BOCYL. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará todo el mes de agosto y hasta el 4 de septiembre.

Con un presupuesto de casi tres millones de euros, su finalidad es ampliar la cobertura con ayudas directas a las familias con hijos menores de cuagtro años que asisten a centros infantiles. "Se trata de llegar a más familias y, sobre todo, a aquellas que no son beneficiarias de la deducción fiscal", ha explicado Blanco.

La concesión de las ayudas será por concurrencia competitiva, dando prioridad a las rentas más bajas y a las familias del medio rural que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, evitando solapamientos con las deducciones fiscales estatales y de la propia Junta de Castilla y León. Estas ayudas tienen como objeto financiar todos los gastos de preinscripción, matrícula, asistencia y manutención en centros infantiles por un importe máximo de 1.320 euros por progenitor.