CyL destinará 54 millones para impulsar la formación de desempleados

El Bocyl publica la convocatoria del nuevo programa de Formación Ocupacional para Desempleados con 50 millones

Leticia García ha estado acompañada del gerente del Servicio Público de Ecyl, Jesús Blanco, el director del centro, José Enrique García, y el alcalde de Aranda, Antonio Linaje
Leticia García ha estado acompañada del gerente del Servicio Público de Ecyl, Jesús Blanco, el director del centro, José Enrique García, y el alcalde de Aranda, Antonio Linaje - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 8 julio 2025 14:16

   BURGOS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta destina 54 millones a nuevas convocatorias de formación para el empleo para llegar a más de 20.000 trabajadores desempleados y ocupados a través de la convocatoria del nuevo programa de Formación Ocupacional para Desempleados que prioriza la formación vinculada a las necesidades del tejido productivo.

   La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, ha destacado este martes en Aranda de Duero que el Ejecutivo autonómico va a destinar una cuantía inicial de 50.669.908 euros, que podrá ampliarse en algo más de nueve millones adicionales, en función de las solicitudes, "con el fin de asegurar una oferta formativa continua".

   Precisamente, el Bocyl ha publicado este martes la convocatoria del este nuevo programa de Formación Ocupacional y se convoca también el programa formativo de emprendimiento digital para mujeres residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes con un presupuesto de casi dos millones.

   Además, esta semana se abrirá una nueva convocatoria de formación con compromiso de contratación con el fin de facilitar a las empresas profesionales con la cualificación necesaria para cubrir sus necesidades laborales.

   En relación con esta nueva convocatoria, la titular de Industria, Comercio y Empleo ha asegurado que con esta iniciativa se prevé el desarrollo de más de 1.047 cursos para formar a 16.785 alumnos, prioritariamente a trabajadores desempleados, aunque también podrán participar en las acciones formativas hasta un 30 por ciento de trabajadores ocupados.

   La formación debe tener como objetivo mejorar las oportunidades laborales de los participantes a través de una mejor cualificación profesional que facilite el acceso o la reincorporación al mercado laboral de los desempleados, y la promoción profesional de los ocupados.

   Las acciones formativas deben estar plenamente conectadas con las demandas del mercado laboral y los sectores productivos, incluyendo periodos de prácticas en empresas para aplicar lo aprendido en contextos reales.

   El abanico de cursos se ha diseñado teniendo en cuenta la demanda formativa de los diversos sectores productivos, las tasas de inserción en cada uno de ellos, las perspectivas de empleo que se pueden alcanzar y las ocupaciones más contratadas y más ofertadas.

   La oferta formativa podrá desarrollarse por entes públicos, corporaciones locales, entidades sin ánimos de lucro o entidades privadas de formación, siempre que estén acreditadas como centros de formación.

   El programa está concebido para que se desarrolle por todo el territorio de Castilla y León y podrá incluir 72 cursos de teleformación y las acciones formativas subvencionadas deberán finalizar antes del día 1 de agosto del 2026 y las solicitudes podrán presentarse desde mañana y durante el plazo de diez días hábiles.

ACCIONES FORMATIVAS

   García ha visitado este martes en Aranda de Duero a los alumnos del curso de soldadura que se imparte en el colegio San Gabriel y que forma parte de las acciones formativas que se desarrollan en este momento al amparo del programa de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD) promovido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

   Durante su visita a este curso, incluido en la oferta formativa vigente y en pleno desarrollo, la consejera ha podido conocer de primera mano el impacto positivo de estas acciones, con un alto grado de inserción laboral, que supera el 90 por ciento en familias profesionales como esta.

   En la actualidad, diez alumnos se encuentran en la fase de prácticas profesionales y dos de ellos han sido ya contratados por las empresas de la zona.

   Un ejemplo de la eficacia de estos programas a la hora de facilitar la inserción laboral y mejorar la cualificación profesional, que conlleva acreditación, en este caso un certificado de profesionalidad de nivel 2 en el área de construcciones metálicas.

   La consejera, acompañada del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, y del director del centro, José Enrique García, ha subrayado la apuesta continua de la Junta de Castilla y León por una formación profesional de calidad y adaptada a las necesidades del tejido productivo de la Comunidad.

   La formación, ha señalado, es un instrumento imprescindible tanto para mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores como para mejorar la competitividad de las empresas.

   El programa FOD es uno de los programas clave en materia de formación para el empleo. Solo en la provincia de Burgos, durante la presente edición se está mejorando la cualificación y por lo tanto las oportunidades laborales de 2.130 trabajadores, a través de 132 cursos de formación y con una inversión superior a los 7,1 millones.

   En el conjunto de la comunidad son 880 las acciones formativas incluidas en la presente edición con un presupuesto de 50,8 millones y 14.370 alumnos.

   Las acciones formativas subvencionadas deberán finalizar antes del día 1 de agosto del 2026 y las solicitudes podrán presentarse desde mañana y durante el plazo de 10 días hábiles. Junto al programa FOD, el Bocyl ha publicado este martes la convocatoria del Emprendimiento Digital Femenino (MED).

   Se trata de un programa cofinanciado por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo financiar acciones formativas orientadas al emprendimiento digital de mujeres residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes.

   En este caso, los proyectos responden a acciones de formación no formal con un alto contenido en innovación, acciones orientadas a promover el emprendimiento digital y contribuir a la consolidación de start-ups de base tecnológica.

   La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1.918.800 euros para formar a 3.690 mujeres, en proyectos que podrán desarrollarse hasta el 16 de marzo de 2026.

   La titular de la Consejería ha anunciado, además, la inminente convocatoria del programa de Formación Profesional Específica con Compromiso de Contratación (FEMP) que pretende ser un instrumento clave para atender las necesidades de formación a la carta de las empresas.

   Este programa tiene por finalidad financiar las acciones formativas impartidas por las empresas que se comprometan a contratar, al menos, al 50 por ciento de los participantes, lo que facilita que las empresas puedan contar con profesionales con formación específica y adaptada al puesto de trabajo que se pretende cubrir, contribuyendo, al mismo tiempo a captar y fidelizar talento.

Contenido patrocinado