La Junta espera cerrar la Estrategia para el Autónomo en el primer trimestre de 2016 y no descarta medidas antes

ATA cree que no sería necesario estar en el Diálogo Social si el Consejo del Trabajo Autónomo está a la misma altura

Rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Autónomo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 15:08

VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León espera cerrar la Estrategia para el Autónomo en el primer trimestre de 2016, aunque no descarta poner en marcha medidas aisladas antes si se pueden consensuar antes, para lo que se elaborará un diagnóstico de la situación antes de que finalice el año junto a las organizaciones representativas de los autónomos.

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, en una rueda de prensa junto a los representantes de los autónomos (que suman 203.122 trabajadores en la Comunidad actualmente) tras la primera reunión en esta legislatura de la Mesa del Autónomo.

Tras el encuentro, Valdeón ha explicado que teniendo en cuenta el trabajo avanzado que llevan las organizaciones de autónomos, se espera tener listo un diagnóstico sobre la situación y las necesidades de estos trabajadores antes de que finalice 2015, preparar medidas de manera simultánea y en el primer trimestre de 2016 tener "sobre papel" la citada Estrategia, con su cronograma, fechas de implantación y medidas, algunas de las cuales podrían ponerse en marcha antes.

Por ejemplo, la consejera ha asegurado que en el segundo semestre de 2016 se tendrá puesta en marcha la ayuda de 426 euros por cese de negocio para los autónomos, aunque podría adelantarse si fuera posible.

La vicepresidenta de la Junta ha asegurado que será "la legislatura del autónomo", al que considera "protagonista principal a la hora de crear empleo", y ha asegurado que se pondrán en marcha "múltiples" medidas para un colectivo muy importante, con tendencia a crecer.

Para ello, ha indicado que entre los compromisos del Gobierno autonómico está la creación del Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León, un órgano participativo, de diálogo y para buscar el consenso y la coordinación de lo que afecta a estos trabajadores.

Además, de forma paralela, ha añadido que no se quiere "perder tiempo" y por eso se diseñará la "estrategia integral" para los autónomos, que supondrá un apoyo para estos trabajadores y en la misma línea que la Estrategia del Empleo en el Diálogo Social se establecerán medidas específicas de asesoramiento, formación, financiación o de carácter fiscal, por ejemplo.

TODA LA VIDA LABORAL

A este respecto, Rosa Valdeón ha incidido en que se trata de que estas medidas contemplen "toda la vida laboral del autónomo", desde que la inicia hasta el final, para que pueda tener soluciones en algunos casos para adaptarse a una situación o reconvertirse a lo largo del tiempo. Valdeón ha añadido que cuestiones como todas las medidas que se vayan a poner en marcha a través del Ecyl se consultarán a los trabajadores autónomos por si no se les incluye en las mismas, algo que se pretende hacer.

Se trata, ha agregado, de "romper la tradicional soledad del autónomo" y que sienta que está respaldado por la sociedad porque producen y son en muchas ocasiones generadores de empleo, por lo que se intenta poner fin a lo que ha definido como un "olvido histórico".

En este contexto, la presidenta de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Yolanda Hernández, ha asegurado que se sienten ilusionados con esta etapa y ha explicado que disponen de mucha información para hacer un diagnóstico de la situación y así la Estrategia arrancará con una identificación de lo que ocurre. "Necesitamos rapidez", ha añadido Hernández, quien ha destacado que se han puesto plazos cortos para poder actuar cuanto antes.

Por su parte, Ángela Curiel, de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), ha asegurado que están "encantados" de que por fin se les haga caso y haya un "plan integral" para los autónomos, sobre todo con medidas concretas que esperan que se mantengan.

Entre los problemas de estos trabajadores, Curiel ha recordado los problemas para refinanciarse, la formación para recualificarse y las dificultades que surgen a la hora de cesar en su actividad.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, quien ha asegurado que están "muy ilusionados" por el hecho de que "por fin" sea la "legislatura del autónomo" porque hay medidas "muy necesarias" y hay que tratar temas "vitales" como el asesoramiento o la financiación. Asimismo, ha incidido en la importancia de que haya un "acompañamiento" del autónomo para que no se sienta solo desde el inicio de su actividad, su crecimiento y expansión hasta el cierre.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA), Manuel Ramos, cree que es el momento de "traspasar" la mejora de los datos económicos al empleo y ha señalado el "autoempleo como alternativa" a la generación tradicional de puestos de trabajo, ya que los autónomos generan empleo "directo e indirecto".

PRESENCIA EN EL DIÁLOGO SOCIAL

En cuanto a la reclamación de la presencia de los autónomos en el Diálogo Social, que fundamentalmente reclamada por ATA, Soraya Mayo ha recordado que su organización defiende que son un agente social más y por ello lo que pretenden es estar en todos los ámbitos en los que se hable de autoempleo y autónomos.

Aún así, ha explicado que si el Consejo del Trabajo Autónomo que se va a crear se sitúa al mismo nivel que el Diálogo Social y fuera para pactar políticas relacionadas con ellos estaría "bien" porque, por ejemplo, cuando se pedían aportaciones el Plan de Empleo "ya estaba el pescado vendido".

Para llevar a cabo todo este trabajo se ha acordado realizar un diagnóstico de la situación social y económica del colectivo de los autónomos a nivel estatal, autonómico y por provincias, para conocer su evolución y ver las perspectivas de futuro de las necesidades de este colectivo.

Así, se pondrán en marcha varios grupos de trabajo en función de los distintos temas -financiación y fiscalidad, formación, seguridad y salud laboral, contingencias y asesoramiento-, en los que participarán las consejerías de Empleo y de Economía y Hacienda, y distintos centros directivos y entidades como Ade, ITA, Iberaval y el ECYL, además de las cámaras de comercio, diferentes representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como asociaciones y los distintos miembros de la Mesa del Autónomo.

En cuanto al Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León será un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional cuyo objetivo es fomentar y promocionar, difundir y dar apoyo al trabajo autónomo.

La representatividad de los miembros para constituir este consejo se regula por ley y los criterios para esta representatividad se basan en el número de afiliados de las asociaciones de autónomos, la dimensión de su estructura en función de los recursos humanos disponibles y tener sede, al menos, en varias provincias de la Comunidad.

En el momento en el que esté redactado el borrador de decreto de creación del Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León se presentará a la 'Mesa del Autónomo' para su debate y finalmente, tras su aprobación, se realizará una convocatoria a la que podrán presentarse todas aquellas entidades que quieran formar parte del Consejo.

Contenido patrocinado