La Junta impulsa obras en travesías de cuatro municipios segovianos para reforzar la seguridad y accesibilidad

Un momento de la visita de Sanz Merino a las obras de Fuentepelayo
Un momento de la visita de Sanz Merino a las obras de Fuentepelayo - JCYL
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 14:14

SEGOVIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha presentado las obras en cuatro travesías urbanas de sendos municipios de Segovia, para dotarlas de sistemas que refuerzan la seguridad de los viandantes y la accesibilidad, según el concepto de 'humanización de estas vías'.

El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, ha visitado las obras que se desarrollan en las travesías de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo, que alcanzan una inversión de 974.374,28 euros, financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Durante la visita a Fuentepelayo, Sanz Merino ha remarcado que la Junta impulsa actuaciones "que transforman la vida diaria de los vecinos", adaptando las vías "a un nuevo modelo de movilidad, más humano, más accesible y sostenible".

Las actuaciones se enmarcan en un proyecto autonómico de 9 millones de euros en 30 municipios y tienen como objetivo reducir la velocidad del tráfico en entornos urbanos, mejorar la accesibilidad peatonal y optimizar la conexión con el transporte público.

"Humanizar nuestras travesías es una cuestión técnica y una decisión política, que apuesta por nuestros pueblos y su futuro, promoviendo la igualdad de oportunidades en toda la Comunidad", ha señalado.

Merino ha destacado la planificación a largo plazo de estas actuaciones con obras "que contemplan itinerarios escolares seguros, pasos de peatones elevados, carriles bici y marquesinas accesibles para el transporte público".

Las obras de mejora de la travesía de Fuentepelayo (SG-222) incluyen la seguridad en el entorno escolar con radares pedagógicos, bandas de alerta y un nuevo carril bici que conecta con el colegio. En Cantalejo, se actuará sobre 1.800 metros de la SG-205 con bandas de alerta, radares, eliminación de semáforos en desuso y una nueva vía de servicio en la zona industrial.

Las actuaciones en Cabezuela son para un tramo de 690 metros, con pasos elevados, radares pedagógicos y nueva señalización, una nueva acera y nuevas zonas de aparcamiento. En Fuenterrebollo se intervendrá en la CL-603 con la instalación de radares y bandas de alerta, un nuevo carril bici y la mejora de cruces peligrosos en curvas de escasa visibilidad.

Contador