La Junta invertirá 4,2 millones para mejorar ocho centros de salud de Salamanca y los de Aliste, Toro y Puebla (Zamora)

Publicado: jueves, 29 febrero 2024 13:13

    VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha aprobado una inversión de más de 4,2 millones para financiar las obras de mejorar en la eficiencia energética de ocho centros de salud salmantinos, así como para las obras de reforma y ampliación del centro de salud de la localidad zamorana de Aliste y para renovar las salas de radiología en los de Toro y Puebla de Sanabria (Zamora).

   En lo que respecta a la primera medida, la Junta invertirá un total de 3.023.367 euros, a cargo de la Gerencia Regional de Salud, destinado a diversas obras de mejora de eficiencia energética y climatización en ocho centros de salud de Salamanca, con cargo al plan para infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

   Para la ejecución de las obras de mejora de envolvente en el Centro de Salud de San José/Casto Prieto se han destinado 417.894 euros, proyecto que pretende el cambio de las carpinterías por otras más eficientes, así como aumentar el aislamiento térmico en fachada, contribuyendo a una mejora del confort de pacientes y profesionales y a un ahorro energético.

   El segundo centro de salud beneficiado es el de Peñaranda de Bracamonte, al que se destinan 303.476 euros para la mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización y ventilación que se instalará en todo el edificio.

   Al Centro de Salud de Guijuelo se han destinado 280.269 euros, también para mejora de envolvente y aumento del aislamiento térmico en fachada.

   En cuarto lugar, se ha tramitado un gasto de 276.320 euros para la nueva climatización del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes, lo que supondrá mejora en el confort y en ahorro de energía.

   Para el Centro de Salud de Alfonso Sánchez Montero/Pizarrales se ha habilitado una partida de 271.003 euros, también a cargo del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria, que servirá para incrementar las condiciones de eficiencia energética actuando en la envolvente del edificio.

   En sexto lugar se han destinado 450.003 euros para la ejecución de las obras de mejora de la envolvente en el Centro de Salud La Alamedilla/Garrido Sur, con cambio de carpinterías y aumento del aislamiento de la cubierta.

   A 295.240 euros asciende el gasto destinado a la ejecución de las obras para la mejora de la envolvente en el Centro de Salud de Béjar, en las mismas condiciones que los anteriores.

   Las dos últimas obras suman 799.162 euros y se han destinado al Centro de Salud Sisinio de Castro/Garrido Norte. De ese montante, 329.387 euros serán para mejora de envolvente y 399.775 para sustitución de enfriadoras y climatizadores por bomba de calor.

   El Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) prevé unas inversiones de 8,5 millones en la provincia de Salamanca, incluidas obras (4,7 millones) y equipamientos (1,1 millones), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones.

REFORMA Y AMPLIACIÓN EN ALISTE

   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 827.942 euros destinados a las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Aliste, ubicado en la localidad zamorana de Alcañices, proyecto financiado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

   Con estas obras de reforma, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se pretende la renovación de los sistemas relacionados con la energía, la integración de renovables, la mejora del aislamiento, la estanqueidad y la eliminación de puentes térmicos, así como renovar la iluminación, al objeto de lograr una gestión de las infraestructuras más eficiente y sostenible.

   Los técnicos esperan conseguir con esta reforma un ahorro del 50 % en la energía consumida por el sistema de climatización de este centro de salud que presta servicio a casi 5.000 pacientes de los 13 municipios y 62 pueblos.

   El Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) prevé unas inversiones de 1,66 millones en la provincia de Zamora hasta 2025, incluidas obras (896.000 euros) y equipamientos (770.000 euros), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones.

SALAS DE RADIOLOGÍA

   También se ha aprobado un gasto de 412.000 euros, destinado al suministro y obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de dos nuevas salas de radiología digital para los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria, en Zamora, así como la retirada de los equipos actuales, proyectos financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

   Estas obras pretenden renovar dos salas de radiología que ya han cumplido su periodo de vida útil en los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria, dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, por otras que incorporen novedades tecnológicas y mejor calidad de imagen diagnóstica, al objeto de aumentar la seguridad del paciente y lograr la máxima eficiencia en el trabajo de los profesionales.

   El Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) prevé unas inversiones de 1,66 millones en la provincia de Zamora hasta 2025, incluidas obras (896.000 euros) y equipamientos (770.000 euros), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones.

   Entre ese equipamiento destacan 41 desfibriladores, tres retinógrafos, 100 otoscopios, tres ecógrafos o seis electrocardiógrafos.

Leer más acerca de: