El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, tras la firma del protocolo de infraestructuras para transportes en el municipio. - JCYL
MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha anunciado que la Junta invertirá 680.000 euros para finalizar el Área de Transportes de Medina del Campo (Valladolid), un proyecto que habilitará más de 30.000 metros cuadrados con capacidad para 150 vehículos de gran tonelaje y nuevos servicios para transportistas.
Sanz Merino ha firmado este miércoles, 16 de julio, con el alcalde de Medina, Guzmán Gómez, un protocolo para el impulso de las infraestructuras de transporte y logística en el municipio, que dará lugar a aprobar esta subvención en el Consejo de Gobierno de la Junta de mañana, jueves 17 de julio.
Esta aportación permitirá avanzar en la tercera fase del proyecto que incidirá en el desarrollo industrial de Medina, lo que permitirá "dar servicios demandados que en este momento no están suficientemente bien atendidos", ha subrayado Sanz Merino en declaraciones a los medios.
En este sentido, ha destacado la firma del protocolo y el impulso del mencionado proyecto que consolidará a esta villa como un nodo logístico dentro del Corredor Atlántico y del eje Madrid-Galicia-Portugal, todo ello por su "ubicación estratégica".
"Sería muy necio no aprovechar esta situación", ha aseverado el consejero, quien ha asegurado que el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y su entorno --en el que se recoge el proyecto del Área de Transportes-- es un "elemento de especial atención y atracción" para la Junta.
En concreto sobre la aportación para la conclusión del Área de Transportes, ha incidido en que se logrará una zona de aparcamiento de tres hectáreas que podrá acoger 150 vehículos y que está previsto que cuente con vigilancia en el futuro.
Así, la subvención, que se anticipará en su totalidad, tiene como objeto dotar al centro de transportes de todos los servicios inicialmente previstos para su "plena operatividad y mejor utilización".
La nueva fase incluirá la urbanización de viales y zonas de aparcamiento, redes de abastecimiento y riego, saneamiento, alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano y señalización.
Una vez finalizada la urbanización de este Área quedará a disposición del Ayuntamiento para la puesta en marcha de un estacionamiento videovigilado, con caseta de control de accesos, edificio de usos múltiples, estación de servicio, lavadero de camiones y coches y zona de hostelería y de descanso con duchas, aseos y vestuarios, con lo que se configurará como un área de servicios integral para el transporte pesado.
Se trata de la tercera fase de un proyecto que ya ha contado, desde 2018, en las previas con aportaciones de la Junta, con un total de 200.000 en la primera y otros 200.000 en la segunda. De este modo, la inversión global autonómica ascenderá a 1,08 millones de euros.
REFUERZA LA POSICIÓN DE MEDINA
Esta Área de Transportes complementa al proyecto que en paralelo está desarrollando la Junta a través del desarrollo del Plan Regional de Ámbito Territorial del 'Polígono Escaparate' con el propósito de impulsar el desarrollo industrial, fomentar la actividad económica, general empleo y crear un entorno sostenible en la zona.
En este contexto, el consejero ha reiterado que esta área "dará un servicio fundamental al nuevo suelo a desarrollar" y "refuerza" la posición de Medina del Campo, que verá también cómo se dinamiza la economía local y se generan "nuevas oportunidades de empleo e inversión".
"Estamos hablando de una infraestructura que no solo beneficiará al sector del transporte y la logística de la comarca y de toda la provincia de Valladolid, sino que tendrá un impacto directo en la economía local, desde la hostelería hasta los servicios vinculados al transporte pesado", ha subrayado, para defender la apuesta de la Junta frente a "episodios que minoran las oportunidades y posibilidades" para el municipio, en referencia a la supresión de paradas de AVE.