La Junta invierte 2,5 millones en la nueva depuradora de Cantimpalos (Segovia) que dará servicio a 8.200 vecinos

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:58

CANTIMPALOS (SEGOVIA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado hoy la estación depuradora de aguas residuales de la localidad segoviana de Cantimpalos, unas instalaciones en las que se han invertido 2,5 millones de euros y podrán dar servicio a 8.200 personas.

Según destacó la consejera, las nuevas instalaciones, con capacidad para tratar un caudal medio de 900 metros cúbicos/día, han supuesto una inversión de 2.524.902,25 euros, que corresponden a la construcción del emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales, financiados al 100% por la Administración regional.

Las obras han consistido en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), con un proceso de depuración de tipo biológico, y del emisario general que une esta estación con los vertidos de Cantimpalos. También se ha realizado la instalación eléctrica de la estación depuradora para cumplir los criterios de capacidad suministradora y seguridad de las instalaciones, la urbanización y los servicios auxiliares necesarios.

La calidad del vertido permite cumplir los parámetros de calidad establecidos en la Directiva Comunitaria 271/911 y en su construcción se han tenido muy en cuenta los vertidos procedentes de la industria cárnica de Cantimpalos, por lo que en el proceso de depuración se presta especial atención a la separación de grasas y a la desanilización.

DEPURACIÓN.

Actualmente se encuentra en marcha el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas, suscrito por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 2 de febrero, que contempla una inversión en la Comunidad de 1.055 millones de euros, de los cuales 712 serán financiados por la Administración regional.

De esta cantidad, la inversión a realizar en la provincia de Segovia asciende a 96.409.000 euros, que permitirán ejecutar obras en 291 núcleos de población y beneficiarán a una población de más de 150.000 habitantes equivalentes. Del total de la inversión prevista, la Junta de Castilla y León financiará más de 57 millones de euros.