VALLADOLID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves una inversión por valor de 2.846.811 euros para el sellado de vertederos de residuos urbanos en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca.
En concreto y según ha precisado el portavoz de la Junta, José Anontio de Santiago-Juárez, de esta cuantía, se destinarán 567.845 euros al sellado de los vertederos de Mombeltrán y Arenas de San Pedro, en Ávila; 599.331 euros serán para el sellado del vertedero de Quintanar de la Sierra, en Burgos; 246.613 euros para el sellado del vertedero de Palacios de la Sierra, en Burgos, y, por último, 1.433.020 euros para sellar el vertedero de Béjar, en Salamanca.
El proceso para estos cuatro vertederos consiste en la desratización del lugar, la evacuación de gases, el sellado del vertedero, la recuperación paisajística mediante especies de árboles autóctonos y el vallado de la zona. Según ha indicado el portavoz, con estas actuaciones se pretende garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona.
Por su parte, el sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas superficiales y subterráneas, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos.
Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010. El portavoz ha indicado que estos planes tienen como objetivo la clausura de forma progresiva de todos los vertederos a medida que entran en servicio los centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.