ZAMORA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció hoy en Zamora que la Administración Regional invertirá en los dos próximos años ocho millones de euros para llevar la banda ancha de Internet a todos los pueblos de la provincia que actualmente no disponen de ese servicio.
Silván definió el proyecto como "innovador y ambicioso" por cuanto va a permitir que el medio rural disponga a corto plazo de conexión a Internet de banda ancha a través de una nueva tecnología inalámbrica denominada Wimax.
En la actualidad, explicó, la banda ancha llega sólo a 120.000 zamoranos, lo que supone más o menos el 60 por ciento del total de la población provincial. Con la aplicación de este nuevo sistema, se cubrirá el 100 por cien de los municipios.
El objetivo de esta iniciativa, señaló Silván, es "lograr el pleno desarrollo de la sociedad de la información" y conseguir que los habitantes del medio rural compitan en igualdad de condiciones a los residentes de grandes núcleos de población.
El mismo sistema Wimax, desarrollado por la empresa Iberbanda, será el empleado para dar cobertura de banda ancha a todo el medio rural de la región. Su elección tiene que ver con la sencillez de su implantación, dado que utiliza las torres empleadas por los repetidores de televisión para repartir la señal de banda ancha de Internet en un radio de 30 kilómetros.
En Castilla y León el proceso de instalación de nodos de acceso Wimax ya ha comenzado. En la actualidad hay cuarenta instalados, aunque se espera alcanzar la cifra de 450 antes de que finalice el 2007.
La inversión necesaria para cubrir todo el medio rural con la señal de banda ancha rondará, señaló finalmente el consejero, "los 78 millones de euros".