SORIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria han procedido a la suelta de un ejemplar de esmerejón ('falco columbarius') que había sido encontrado con síntomas de inanición en Valonsadero, en el término municipal de Soria, tras ser curado por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en Burgos.
Tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta, la operación de rescate del ejemplar se puso en marcha tras recibir aviso por parte de un vecino de Soria.
Un agente medioambiental se hizo cargo del ejemplar, que fue trasladado al CRAS Los Guindales, donde se le practicaron las necesarias atenciones veterinarias que han permitido que se pueda recuperar de las heridas sufridas y ser devuelto al medio natural en el que se encontró en el plazo de tiempo más breve posible. En la suelta estuvo presente el ciudadano que colaboró en su recogida.
El esmerejón es un pequeño halcón invernal que llega a Soria en los meses de frío, para luego volver a sus áreas de cría en los países del norte de Europa, y al que le gustan las regiones más llanas y desarboladas.
Es un especialista que se alimenta de aves pequeñas a las que atrapa aprovechándose de su veloz vuelo a baja altura, incluso a ras de suelo.
PRIMER ANIMAL RECUPERADO
Este esmerejón es el primer animal recogido y recuperado en lo que va de año. En 2014, desde Soria se han trasladado al CRAS Los Guindales para su recuperación 16 ejemplares: tres de cernícalo vulgar, dos de búho chico, vencejo común y huevos de cárabo, y uno de autillo, búho real, buitre leonado, cárabo, cigüeña blanca, nutria y zampullín común. La mayoría ya se han liberado en su hábitat natural, aunque otros se encuentran en fase de recuperación, como un pollo de cigüeña negra.
Además, se han curado directamente en las instalaciones que la Junta tiene en el monte Valonsadero (fundamentalmente con aporte alimenticio) 22 ejemplares que posteriormente se han puesto en libertad: ocho cigüeñas comunes, tres ejemplares de cernícalo vulgar, dos buitres leonados y dos vencejos comunes, y sendos ejemplares de aguilucho lagunero, autillo, cárabo, carbonero garrapinos, ratonero, cuervo africano y gavilán.
En el año 2013 se recogieron y recuperaron 24 ejemplares en Valonsadero y 15 en Los Guindales, que posteriormente fueron liberados.
Desde la Junta de Castilla y León se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para salvar ejemplares de fauna silvestre que se encuentren heridos, siendo lo más indicado que ante el hallazgo de un animal en estas circunstancias se avise lo más rápidamente posible al Servicio Territorial de Medio Ambiente (agentes medioambientales) o al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.