La Junta no ve razones para la turismofobia en CyL y ve necesaria una regulación para las viviendas turísticas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inaugura en León de V Congreso de Turismo Diario de León.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inaugura en León de V Congreso de Turismo Diario de León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 7 julio 2025 13:15

LEÓN 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha manifestado este lunes que no ve razones para que exista turismofobia en Castilla y León, al tiempo que ha expresado la necesidad de establecer una regulación para las viviendas de uso turístico.

En este sentido, ha precisado que los turistas que visitan Castilla y León son, en general, personas de alto nivel adquisitivo y respetuosas porque acuden a la Comunidad por su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía. "Vienen a disfrutarlo y en consecuencia están interesados en preservarlo. No tendría sentido que viniesen a arrasarlo, a destruirlo, a ensuciarlo", ha puntualizado.

No obstante, ha reconocido que en el sector turístico existen problemas como los derivados de las viviendas de uso turístico, que están creciendo en gran medida, lo que hace necesaria una regulación en la que, ha asegurado, se está trabajando. "Claro que hay problemas, y no desconocemos que existen problemas, pero a partir de una realidad positiva", ha insistido.

Además, ha señalado que Castilla y León cuenta con un patrimonio histórico-artístico de relevancia universal, un ámbito en el que también surgen problemas como los de restauración, derivados del hecho de que el patrimonio castellano y leonés es "infinito".

"Siempre va a haber problemas y cuando hay un interés por nuestro patrimonio lógicamente se produce un flujo masivo y eso genera problemas. Pero esos problemas, bienvenidos sean", ha indicado y, al mismo tiempo, ha reiterado la necesidad de ocuparse de las cuestiones que surjan por la afluencia turística.

TRABAJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIONES.

Respecto a los problemas que puedan derivar del patrimonio histórico-artístico, ha declarado que es preciso conocerlos y, posteriormente, buscar soluciones "ágiles", para lo que resulta necesario que todas las administraciones implicadas trabajen juntas.

"Unos tienen un color político y otros tienen otro, pero en esta cuestión del patrimonio tenemos que ir todos juntos porque el patrimonio es de todos y las posibilidades que abre el turismo y los recursos que nos brinda también son buenos para la sociedad", ha recalcado.

Gonzalo Santonja se ha pronunciado de este modo en León, donde ha participado en la inauguración del V Congreso de Turismo Diario de León 'Turismo de León: mucho que enseñar, mucho que hacer', donde ha resaltado la labor realizada por los periódicos de provincias, que han cumplido una función "esencial" para el mantenimiento de la vida cultural e intelectual, así como de cara a la proyección hacia el futuro.

Contenido patrocinado