La Junta, premiada por ser pionera en crear un acceso unificado a los Servicios Sociales y a la Dependencia

Imagen De Un Dependiente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 13:20

VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha sido premiada por el Grupo Editorial Senda por ser pionera en la creación de un acceso unificado a todos los Servicios Sociales y prestaciones de la Ley de la Dependencia.

La entrega del premio, que estará presidida por la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, tendrá lugar el próximo jueves, 14 de junio, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según ha informado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, los Premios Senda han reconocido a Castilla y León como la primera comunidad autónoma de España en implantar una solicitud única de acceso a los Servicios Sociales a cualquier castellanoleonés que lo demande, "sea o no una persona en situación de dependencia".

En concreto, el jurado ha premiado a Castilla y León en la categoría institucional por presentar un "proyecto pionero, que puede servir de ejemplo a otras comunidades".

El portavoz ha recordado que se trata del último paso dado por la Consejería de Familia hasta el momento para lograr un "auténtico sistema integrado de servicios sociales" con "una única puerta de acceso, un único sistema de información, valoraciones y baremos unificados, así como una única lista de acceso para cada prestación, un mismo registro de usuarios, y un mismo cálculo de la capacidad económica de los usuarios" con el objetivo de disponer en un futuro de una única historia social.

Con este paso, disponible desde el pasado 18 de febrero, los castellanoleoneses, sean o no personas en situación de dependencia, sólo tienen que rellenar un único documento para acceder a cualquiera de las prestaciones que oferta el sistema -ayuda a domicilio y teleasistencia, centro de día y residencia, servicio de promoción de la autonomía personal, prestación económica de cuidados en el entorno familiar o la prestación económica de asistencia personal-, independientemente de que preste el servicio la Administración autonómica o una entidad local.

"Se elimina así la doble puerta de acceso existente hasta ahora para las personas que solicitaban la misma prestación por Dependencia o por Servicios Sociales", ha significado el portavoz que ha indicado que de este modo se acaban las molestias y complicaciones administrativas que suponía para un ciudadano solicitar el mismo servicio en varias administraciones, rellenar varias solicitudes, aportar distintos informes y someterse a repetidas valoraciones funcionales, sociales o de capacidad económica.

Ahora el ciudadano no es quien decide 'a priori' si presenta su solicitud al amparo de la Ley de Dependencia o de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, ?sino que es la Administración quien se encarga, una vez registrada la solicitud, de iniciar todos los procedimientos necesarios para que se valore su situación, se le ofrezcan y proporcionen aquellas prestaciones que mejor se ajusten a sus necesidades y circunstancias?.

Por tanto, es la Administración quien se reorganiza para atender a las personas. Así, la Gerencia de Servicios Sociales asigna a cada usuario un profesional de referencia, que se encargará de valorarle, informarle y orientarle sobre todos los recursos adecuados que tiene a su disposición. La Gerencia, además, realizará la valoración de la capacidad económica y resolverá las prestaciones económicas o de servicios que le corresponde.

El portavoz ha asegurado que el avance es "considerable" para el usuario, "no sólo porque mejora la calidad de su atención, sino porque representa una relevante simplificación de los trámites administrativos, que evita duplicidades de valoración y baremación, se reducen plazos de respuesta, se optimizan los recursos y se realiza una asignación de servicios y prestaciones adecuada a las necesidades y circunstancias del usuario". "En definitiva --ha concluido-- permite un acceso a los Servicios Sociales con mayor agilidad, mayor eficacia y eficiencia".

El portavoz ha destacado también que todo este cambio de modelo, que ahora premia el Grupo Senda, ha hecho posible que Castilla y León se encuentre a la cabeza en el desarrollo de los Servicios Sociales y en la aplicación de la Ley de Dependencia, "tal y como lo corrobora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales".

III PREMIOS SENDA

Los Premios Senda cumplen su tercera edición con el objetivo de reconocer la labor de instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Sus principales objetivos son recompensar la profesionalidad de empresarios, trabajadores y Administración del sector de atención a la dependencia; galardonar la eficacia en la gestión de los servicios que prestan los operadores, públicos y privados; favorecer el bienestar social; promover el envejecimiento activo; y propiciar la máxima integración en la sociedad de las personas mayores y luchar contra la discriminación por edad.

En esta edición, han participado más de 50 candidaturas repartidas entre ocho categorías: Mayor Activo, Institucional, Splendor, Innovación, mundo universitario, grupo residencial, profesional del sector y premio especial del jurado.