VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una partida de 5.739.500 euros destinada a las ayudas para los ganaderos que han sufrido pérdidas derivadas de la epidemia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), unas cuatías que serán abonadas en diciembre, según ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
En concreto se trata de un conjunto de ayudas directas de hasta 1.000 euros por explotación afectada para paliar costes de limpieza, desinfección y desinsectación, además de 500 euros de media por res muerta, con lo que, en los casos más graves, se podría llegar a una cuantía de hasta 15.000 euros de máximo.
El expediente aprobado este jueves incluye dos modalidades de subvención, en primer lugar, se establece una ayuda de hasta 1.000 euros por explotación que haya declarado la enfermedad, destinada a paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación. Así, las explotaciones con un censo de hasta 50 animales, ayuda de 500 euros por explotación; con un censo mayor de 50 animales y hasta 100 animales, ayuda de 750 euros por explotación y con un censo superior a 100 animales, ayuda de 1.000 euros por explotación.
En segundo lugar, y sumado a la línea anterior, en el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad y consten muertes en las bases de datos del IRMA (registro bovino), se ha establecido un precio medio de 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte.