VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León no elaborará un catálogo de vestigios franquistas de la Comunidad por considerar que esta tarea excede de sus competencias, aunque verificará si existen bienes de titularidad regional afectados por la Ley de Memoria Histórica.
A través de un escrito remitido por Presidencia al abogado madrileño Eduardo Ranz, recuerda que la obligación del cumplimiento de la Ley corresponde a los titulares de los bienes afectados, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como a las administraciones públicas respecto de sus bienes.
Por tanto, precisa que los inmuebles, calles y monumentos de capitales de provincia y municipios conciernen a los ayuntamientos o entidades titulares de los mismos y que la Administración autonómica solo tiene competencias para actuar en vestigios propios.
"No procede la elaboración del catálogo solicitado, ni la creación de una comisión de expertos", recoge el escrito de la Junta, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se incide en que la Comunidad tampoco puede llevar a cabo ninguna acción sobre las entidades que Ranz enumeró en su petición --cuatro capitales y más de una quincena de municipios--.
No obstante, informa al letrado de que recordará a todas las consejerías la necesidad de comprobar si a día de hoy existen bienes de titularidad autonómica afectados por la Ley de Memoria para que, en su caso, se lleven a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa.